Al CampoAl Campo

Gastronomía

Avicultura

Compre gallinas certificadas y asegure una buena producción de huevos

Entregamos recomendaciones para tener éxito en un emprendimiento avícola.

Gallinas

Gallinas(Foto: Getty Images)

Bogotá

La adquisición de gallinas certificadas, con el plan de vacunación completo, es la base para tener éxito en un emprendimiento de producción avícola, afirmó el médico veterinario y zootecnista Luis Fernando Valencia García.

En entrevista con Al Campo, de Caracol Radio, el doctor Valencia García respondió así a la inquietud de una de nuestras oyentes, Olga Lucía Caro Rodríguez, quien desde Arauca nos escribió solicitando recomendaciones para el manejo de gallinas ponedoras.

Nos dijo que puso a funcionar un proyecto avícola, pero a pesar de darles la mejor comida concentrada y tenerlas en buena condición de campo, las gallinas “empezaron de desponerse y les cayó como un tipo de gripa porque les sonaba el cuello”, situación que, dijo, la obligo a sacrificar un gran número y las demás a soltarlas por toda la finca, como viven las gallinas criollas, hasta que se recuperaron.

Gallinas

La señora Caro Rodríguez desistió de ese proyecto el cual había empezado con 200 gallinas que compró con 4 días de nacidas.

El doctor Valencia García, de la Universidad Tecnológica de Pereira, respondió en Al Campo, de Caracol Radio, que para tener éxito en este tipo de emprendimientos lo primero es buscar gallinas certificadas, de granjas certificadas.

También recomendó no comprarlas recién nacidas, como hizo Olga Lucía, sino con 14 o 15 semanas, con el plan vacunal completo, y esperar a la semana 18 cuando comienza la postura con 2 a 4 por ciento.

A la semana 20 alcanza su postura regular, que se prolonga durante casi a 50 semanas, y luego mantiene una producción que puede llegar hasta las 86 a 90 semanas. Para lograrlo, la gallina debe ser bien cuidada, con los parámetros alimenticios adecuados, es decir, 115 gramos de comida diaria.

En la entrevista con Al Campo, que puede escuchar en el audio anexo, recomendó buscar que los galpones tengan poca corriente de aire, una adecuada ventilación, buen ingreso del sol y suficientes medidas sanitarias:

Cómo cuidar las gallinas ponedoras. Un experto ofrece recomendaciones avícolas

16:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1616236206189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad