Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Hubert Boderth: “Voy a esperar un equipo que me ofrezca estabilidad”
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Fotógrafo Alex Cruz, quien fue denunciado por abuso sexual, fue capturado
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Cardona en modo Cardona: Golazo de tiro libre y debajo de la barrera

Hoy es noticia

Más temas
Retos del agro para 2021
Retos del agro para 2021

Heladas, sobreoferta, pandemia; la angustia de los productores de papa

Fedepapa espera que el Gobierno se la juegue por el sector papero, en el año 2021.

Productores de papa ofreciendo su cosecha en la ciudad /

Los productores de papa de Colombia vivieron en 2020 un año gris, a causa de las alteraciones climáticas en el primer trimestre, la pandemia del coronavirus que bajó drásticamente el consumo por el cierre de hoteles y restaurantes, y la caída de los precios generada por la consecuente sobreoferta.

El balance fue entregado por Germán Palacio Vélez, gerente general de Fedepapa, quien dijo en Al Campo, de Caracol Radio, que pese a las dificultades los productores mantuvieron su compromiso de seguir ofreciendo el alimento, básico dentro de la dieta de los colombianos.

Germán Palacio Vélez / Foto: cortesía Fedepapa

Señaló que la situación de precios ha mejorado levemente, pero todavía está lejos de los niveles adecuados para llenar los costos de producción y generar rentabilidad. “Con ayuda de los colombianos, que están volviendo a consumir papa, los precios reaccionaron un poco”, apuntó.

Sobre el nivel de caída de precios, Palacio Vélez puso como ejemplo la papa criolla, que en 2019 se vendía en promedio a 1.400 pesos por kilo y al final de 2020 apenas llegaba a los 700 pesos kilo. También recordó que hace un año la papa pastusa se vendía a 750 o a 800 pesos, pero y bajó a menos de 400 pesos.

El presidente de Fedepapa estimó que las pérdidas para el sector han sido de 100 mil millones de pesos mensuales, aproximadamente. Colombia produce alrededor de 220.000 toneladas de papa mensual, es decir 2.650.000 toneladas al año.

Sobre los retos para el sector papero, el dirigente del gremio, Germán Palacio Vélez, habló con Al Campo, de Caracol Radio, en entrevista que puede oír en el archivo de audio anexo:

Mujer rural en cultivos de papa / Foto: cortesía Fedepapa

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir