Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Sergio Fajardo sobre Hidroituango: “No me arrepiento de mis actuaciones"
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto

Hoy es noticia

Más temas
Crisis agrícola
Crisis agrícola

Papas procesadas, alternativa para superar la crisis

Hablamos con un empresario del sector sobre los beneficios para el agricultor con la comercialización de papas procesadas.

Colombia apenas procesa el 20 por ciento de las papas que produce, cifra que puede ser menor en época de sobreoferta del producto como la que se está viviendo, lo cual lleva a que parte de la cosecha quede en riesgo de perderse o deba comercializarse a precios ínfimos.

Ante este panorama, hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con el empresario Luis Albin Páez Castro, gerente general de la firma Frozen Express, sobre las oportunidades en Colombia para incrementar los procesos de precocido y congelación de papa nacional.

Estuvo de acuerdo en que el porcentaje de papas procesadas en el país es bajo, hay espacio para incrementarlo, aunque se necesitan más incentivos para que el sector empresarial aumente la producción y los consumidores adquieran más papas precocidas y congeladas. Es un tema de conceptos; si la papa se deja de ver como un producto de consumo inmediato, las cosas van a cambiar muchísimo, apuntó Páez Castro.

Insistió en que en Colombia el 80% de la produccion de papa va encaminada hacia el consumo inmediato. Si se incrementa la cifra hacia el sector industrial, donde se le genera un valor agregado y se incrementa la vida útil, vamos a tener capacidad de atender toda la oferta que se dé en determinado momento, añadió.

Lamentó, sin embargo, que la industria nacional haya ido en detrimento por algunas políticas que han favorecido la importación de estos productos.

     Lea además: Paperos: habrá protesta mayor si no hay soluciones.

El empresario Luis Albin Páez Castro también resaltó la buena relación de los empresarios con sus proveedores. Dependemos directamente del agro, la idea es tener la mejor relación posible. Tratamos que el agricultor se sienta compensado en sus precios, lo que asegura que tengamos materia prima suficiente hacia futuro, puntualizó.

Resaltó que la industria colombiana procesa papas de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, no solo para las formas tradicionales de papas precocidas, sino también para harinas, almidones y otros. Escuche la entrevista completa de Al Campo, de Caracol Radio, con el empresario Páez Castro:

Foto: cortesía Frozen Express

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir