Crisis económica

Productores de aromáticas de Chipaque piden apoyo ante ventas bajas

En esta región de Cundinamarca se producen hierbas aromáticas de exportación, pero las ventas están paralizadas por la pandemia.

Cultivos de hierbas aromáticas en Cundinamarca. /

Una de las principales regiones colombianas productoras de hierbas aromáticas para exportación es el municipio de Chipaque, en el oriente de Cundinamarca, pero el coronavirus tiene en graves aprietos a los campesinos que viven de esta actividad.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con Wilder Parrado, uno de los líderes de esta actividad, quien señaló que más de 400 productores van a completar tres meses sin poder vender y buena parte de las hierbas están almacenadas y a punto de perderse.

En Chipaque se cultivan alrededor de 50 especies aromáticas, que son acogidas por sus propiedades medicinales o por su tradición para riegos, baños, atracción de energía y muchos agüeros.

Pero también para exportarlas, pero las ventas al exterior están paralizadas y no se sabe cuándo se reactivarán, señaló Parrado, quien dijo que se pidió ayuda al alcalde de Chipaque para que tramite apoyos ante los gobiernos Nacional y Departamental, mientras se supera la emergencia por el Covid 19.

Escuche la entrevista a Wilder Parrado en Al Campo, de Caracol Radio, en el siguiente archivo de audio.

Plantas aromáticas / Foto: cortesía Alcaldía de Chipaque

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir