Gastronomía

Manizales

26 millones de aves están sin alimento en el Eje Cafetero y Norte del Valle

Aseguran desde FENAVI, gremio que pide con urgencia el desbloqueo de las vías ante el alto número de animales muertos.

Reisgo por falta de alimento para la cria de aves

Reisgo por falta de alimento para la cria de aves / FENAVI Eje Cafetero y Norte del Valle

Caldas

Desde la regional de FENAVI para el Eje Cafetero y Norte Del Valle, dan a conocer que cerca de 26 millones de aves para la producción de carne de pollo y huevos están sin alimento, esto debido a los bloqueos viales que hay en diferentes partes del país. Advierten que diariamente están muriendo estos animales debido a esta situación.

“El proceso de reproducción de un ave dura un año y medio, o sea, se nos mueren las aves, levantan el paro hoy y mañana no vamos a tener carne de pollo, ni vamos a tener huevos, todo ese ciclo desde que empieza el proceso de incubación, se demora año y medio, entonces se imagina el desabastecimiento que viene para nuestro país y para nuestra región, es alarmante”, explica Adriana Dávila Velásquez, directora de FENAVI para el Eje Cafetero y Norte del Valle.

Señala que este sector depende en un 100% del puerto de Buenaventura, en donde dice que hay represadas 250 mil toneladas de alimento, por lo que no han podido conseguir el maíz y otros insumos esenciales para el mantenimiento de los animales.

“De aquí se envía a todas las zonas del país, nosotros distribuimos a Bogotá, a Medellín, al Valle, en este momento la producción local, se está haciendo para el consumo local, porque aquí ni siquiera ha entrado producción de afuera, en este momento hay desabastecimiento de pollo, hay desabastecimiento de huevo, entonces es una situación demasiadamente crítica y lamentable”, aseguró la dirigente.

Es claro que el Eje Cafetero y Norte del Valles es una región establecida como un corredor vial importante para el país, por lo que los bloqueos que prácticamente están cercando la región, aumentan la dificultad para este sector.

“Nosotros hemos tocado las puertas del Gobierno Nacional, nos hemos sentado con el presidente de la República, hemos estado con los gobernantes de cada localidad, pero no hemos podido conseguir absolutamente nada, nosotros pedimos que nos desbloqueen las vías para poder alimentar nuestras aves”, dijo Dávila Velásquez.

Advierte que en este momento está en riesgo la seguridad alimentaria del país y la supervivencia de más de 350 mil personas que viven del mercado de la carne de pollo y los huevos en esta región del país.

Le puede interesar:

Descuentos para infractores de medidas preventivas aplicadas por pandemia

Los caldenses pueden recibir primeros auxilios psicológicos gratuitos

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad