Ciencia y medio ambiente

Protestas sociales

Cebolla de Boyacá no ha podido llegar al 90% del país por bloqueos

Miles de toneladas de cebolla no han podido salir de Boyacá. El alimento se está desperdiciando y los campesinos tienen pérdidas irreparables.

Cosecha de cebolla morada

Cosecha de cebolla morada(Foto: captura de vídeo)

Tunja (Colombia)

Mientras se mantienen los bloqueos y protestas en vías nacionales, las pérdidas de los cebolleros se calculan en más de 1.500 millones de pesos al día.

Aquitania (Boyacá), surte al 90% del territorio colombiano de cebolla larga. El producto no ha podido llegar a las principales centros de abastos del país, porque a los camiones cargados del alimento no los han dejado pasar en los bloqueos de las vías nacionales: los campesinos han denunciado que inlcuso a los conductores los han amenazado en carretera, y en algunos casos, han saqueado el producto.

Diego Pedraza, productor de cebolla y subdirector de la Fundación Tota Sostenible, explicó en Caracol Radio que “estamos hablando de al menos de 1.200 toneladas de cebolla que se pierden diariamente. Son alrededor de 5.000 familias en esta zona de Aquitania y alrededor del Lago de Tota en Boyacá, que han tenido que sufrir mucho, sortear la pandemia, muchas dificultades al sol y al agua, endeudarse con los bancos durante muchos años, sembrar con la esperanza de tener una cosecha en 5 meses, y que cuando esté de cosechar se pierda todo, es una cosa muy triste y nos pone en una situación muy crítica porque se está perdiendo una producción permanente, por culpa de los señores del paro que no se compadecen del campesino al no dejar pasar su producto”.

Agregó que “todo esto, nos está enviando a la quiebra, las perdidas para el campesino han sido incalculables, son entre 80 y 120 viajes de cebolla larga que no pueden salir diariamente. Nuestro producto se descompone de una manera muy rápida, y más cuando queda represado en un camión, el alimento se tiene que comercializar inmediatamente, y debido a que no nos dejan pasar, se esta descomponiendo muy rápido con la subida de la temperatura, y la hemos tenido que desperdiciar”.

Los productores de cebolla, aseguran que esta situación, los llevará a una crisis de sobreproducción de mínimo 4 meses, después de que se logre superar el paro.

“Este panorama va a dejar a muchos pequeños campesinos por fuera del negocio, en la quiebra, pues las expectativas se pierden porque no hay como recuperarse, pues se invirtió mucho para sacar una buena cosecha, un buen producto, para tener que desperdiciarlo”, concluyó Pedraza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad