Manizales

Agricultores de Caldas ya sienten los estragos de los bloqueos viales

Ya se evidencia el desabastecimiento de combustibles, insumos y el daño de los productos que no pueden ser transportados.

Imagen de archivo /

Durante un año de pandemia el sector agrícola ha logrado continuar abasteciendo a todo el país, sin embargo, la situación que hoy se vive en Colombia en donde varías vías han sido bloqueadas e incluso se han evidenciado hechos de vandalismo, ha hecho difícil la movilización de los productos del campo, los insumos para los cultivos y el combustible, y estos ya han empezado a escasear.

“Hay miedo en la población, estamos viendo en los municipios que la gente está llevándose todo lo que existe en los supermercados porque no hay una línea directa de abastecimiento, en este momento en Viterbo, Belalcázar, San José y en otros municipios del departamento de Caldas, hemos caído en una locura por el falta del combustible porque también hay un temor en que va a haber desabastecimiento y para la zona rural las volquetas y camiones para transportar frutas y hortalizas son fundamentales, allí estamos viendo varias situaciones”, expreso Silvio Ríos Yepes, director de ASOHOFRUCOL en Caldas.

Confirmó además que ya tienen varias toneladas de productos represadas en los camiones en diferentes vías como las que conducen principalmente hacia Cali, Medellín, Buenaventura y Bogotá, donde los bloqueos, aun cuando en algunos tienen paso restringido y en otros por horas, han retrasado las entregas y en consecuencia se están dañando las frutas y hortalizas.

“El otro tema es que hay frutas que ya llegan a su madurez y si o si hay que cogerlas o simplemente se pierden, en Anserma teníamos un tema de plátano, pero hubo que regalarlo prácticamente porque el plátano se maduró, recordemos que este se puede madurar en unas bodegas, pero cuando es en una finca para transportarlo se hace supremamente complejo, por lo tanto es un producto que se pierde y un productor que no va a tener ingresos para mercar el fin de semana ni para pagar a sus trabajadores y allí se desata toda una problemática sobre el sector agropecuario”, explicó Ríos Yepes.

Adicional a esto, también están limitando el acceso de insumos para el mantenimiento de los cultivos y su producción, haciendo aún más difícil el mantenimiento de las fincas y el personal que allí trabaja.

Piden a los manifestantes entender las difíciles situaciones por las que el sector agrícola ha pasado para poder llevar sus productos a todo el país teniendo presente que la pandemia ha puesto varias cargas sobre ellos y ahora las pérdidas de sus frutos los lleva a unas condiciones económicas insostenibles.

Le puede interesar:

Bloqueos viales generan escasez en la Plaza de Mercado de Manizales

“No es correcto afirmar que el vandalismo es generado por estudiantes”

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir