Ciencia y medio ambiente

Manizales

Bloqueos viales generan escasez en la Plaza de Mercado de Manizales

El frijol verde, la lechuga tipo Batavia, la coliflor o el apio ya están prácticamente agotados

Plaza de mercado de Manizales

Plaza de mercado de Manizales / Caracol Manizales

Manizales

En diálogo con Caracol Radio, el gerente de la Plaza de Mercado de Manizales, Justo Pastor López Giraldo, dijo que los bloqueos viales en diferentes lugares del país han afectado el abastecimiento en la ciudad en aproximadamente el 55 por ciento.

Aclaró que durante los últimos cinco días se esperaban cerca de 1.600 toneladas de alimentos en los pabellones, pero que apenas entraron 800 toneladas, como consecuencia de las alteraciones del orden público en Bogotá y los departamentos de Nariño, Cauca, Risaralda y Valle del Cauca.

Precisamente la reducción diaria es la que más afecta a la Plaza de Mercado de Manizales, ya que el promedio normal de recepción de alimentos perecederos es de 360 toneladas, mientras que en este momento apenas llega a las 150 toneladas, que son traídas a la ciudad en 45 vehículos de carga en lugar de los 95 que habitualmente se tienen.

Acerca de los precios destacó que por ejemplo la producción local de plátano hace posible que se mantenga estable; al igual que el tomate o algunas hortalizas de hoja como el repollo, el cilantro y los cítricos.

También se refirió a un producto muy utilizado en la canasta familiar como la papa, sobre la cual dijo que el único lugar de abastecimiento actualmente es el Páramo de Letras, por lo cual los precios se empiezan a elevar por la escasez.

Manifestó que el bulto de 50 kilos de la variedad Capira estaba en 75.000 pesos hace algunos días, mientras que ahora ronda los 90.000, lo que representa un aumento del 20 por ciento. Por su parte la papa Criolla que costaba 90.000 pesos el bulto de 48 kilos ahora vale 120.000, es decir 33 por ciento más.

Uno de los productos con un alza más notable es la cebolla cabezona blanca, la cual proviene de Bogotá, que pasó de 80.000 pesos el bulto de 50 kilogramos a 120.000, representando un incremento del 50 por ciento.

El gerente aclaró además que aún se tienen disponibles la mayoría de productos en la plaza; aunque algunos como el frijol verde, la lechuga tipo Batavia, la coliflor o el apio ya están prácticamente agotados porque son muy delicados para el transporte desde la capital del país.

Acerca de la seguridad en la Plaza de Mercado indicó que se mantienen los horarios habituales y que no se han registrado mayores afectaciones, aunque por prevención el pasado domingo se cerraron los pabellones a las dos de la tarde.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad