Pereira

Nuevamente hay alerta en Risaralda por proliferación del caracol africano

Este molusco, que puede generar graves afecciones de salud en los humanos, tiene presencia en siete municipios del departamento.

La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, alertó a las autoridades y a los habitantes del departamento para incrementar el cuidado en esta época de lluvias, que es cuando aumenta la aparición de este molusco, el cual, según explicó el director general de la Carder, Julio César Gómez, genera desequilibrio en los ecosistemas y puede afectar gravemente la salud de los humanos.

Gómez señaló que este tipo de caracol "es una especie introducida e invasora que no tiene depredador; a eso se debe su abundancia y permanencia en el ecosistema. Además, puede ocasionar enfermedades muy graves como encefalitis y trastornos intestinales".

En el municipio de La Virginia se realizó una jornada de recolección de caracoles africanos entre la Carder, la Empresa de Servicios Públicos, la dirección de Gestión Ambiental, la Secretaría de Salud municipal y el grupo ambiental All Green, en la cual se recolectaron 45 kilos de este molusco.

Lea también: Tres municipios de Risaralda podrían tener sus primeras UCI

"La autoridad ambiental cada que ve un brote masivo de esta especie, lo que hace es recogerlos , destruirlos y darle una disposición como residuo peligroso",  explicó Gómez.

Esta alerta está dirigida especialmente a los siete municipios del departamento en los que se ha registrado presencia del caracol africano, los cuales son: Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Mistrató, Belén de Umbría y Balboa.

La Carder explicó que estos caracoles africanos tienden a refugiarse en la tierra o sus cercanías y debajo de vegetación.

Lea también: Fuertes lluvias en Risaralda generaron inundaciones

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir