Salud y bienestar

Vacunación

MinSalud responde a solicitud para incluir nuevas edades en Plan Vacunación

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las decisiones sobre la inmunización en el país se toman únicamente con base en evidencia científica.

MinSalud responde a solicitud para incluir nuevas edades en el Plan Nacional de Vacunación

MinSalud responde a solicitud para incluir nuevas edades en el Plan Nacional de Vacunación / Álvaro Tavera (Colprensa)

Pese a las solicitudes para abrir la vacunación contra el Covid-19 en nuevas edades, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró que las decisiones sobre el Plan Nacional de Vacunación solo serán tomadas, primero, con base en evidencia científica, y segundo 'exlusivamente' por el Gobierno nacional.

"Las decisiones del Plan Nacional de Vacunación son de responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional, del Ministerio de Salud, en lo que tiene que ver con los grupos que se abren. Sin embargo, nosotros estamos analizando permanentemente la evidencia científica", afirmó el jefe de la cartera sanitaria.

Le puede interesar:

-  Migrantes en el Estatuto Temporal de Protección serán vacunados

-  Llegan más vacunas de Moderna a Colombia

Por ello, Ruiz anunció que "en el momento en el que haya evidencia científica suficiente, abriremos otros grupos de edad, seguramente. El PNV se ha caracterizado porque es un plan en el que las decisiones se toman con un único criterio, que es lo que la evidencia científica dice".

De hecho, el ministro precisó sobre cómo se han tomado las recientes decisiones de ampliar la edad para la vacunación en menores. "En la vacunación de niños, hemos tenido todo el consenso de expertos; la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación Colombiana de Inmunología, quienes han estudiado todo el cuerpo de evidencia. Con base en eso es que tomamos las decisiones", dijo.

En paralelo, el funcionario reiteró la invitación a todas las poblaciones aptas para vacunarse contra el Covid-19, para que asistan lo antes posible, ya que hay disponibles alrededor de 14 millones de dosis. Además, entregó un balance sobre la inmunización en los adultos mayores de 80 años, "en donde ya se alcanzan porcentajes por encima del 97 % de personas con las dos dosis".

Sin embargo, Ruiz también advirtió sobre la necesidad de mejorar la velocidad de aplicación de la tercera dosis en mayores de 70, para que tengan una mejor protección con el esquema completo. “Llevamos más o menos 200 mil mayores de 70 años vacunados (con tercera dosis), pero hay que tener en cuenta que nosotros comenzamos aplicándola a los 6 meses y la mayoría de las personas mayores de 70 comenzaron su vacunación en marzo, así que apenas estamos en proceso”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad