COP26
COP26

Los compromisos de los países más contaminantes en el mundo

China, Estados Unidos, Rusia e India son los países que aportan la mayor cantidad de dióxido de carbono y las mayores fuentes de contaminación.

Aeropuerto en Berlín / ()

La ONU puso un límite de tiempo para que antes de la COP26 los países entregaran sus compromisos actualizados para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Esos documentos son importantes para todas las naciones, pero el foco está especialmente en China, Estados Unidos, Rusia e India, que son los que aportan la mayor cantidad de emisiones.

China se considera actualmente el país que más emisiones de dióxido de carbono genera con el 30,3% del total en el mundo, según un reciente reporte de la Comisión Europea. El presidente de ese país, Xi Jingping, había señalado en la Asamblea de la ONU de 2020 que su plan era llegar a la neutralidad de emisiones de carbono en 2060 y habló de la "revolución verde".

Ahora, antes de la cumbre en Glasgow, China actualizó sus compromisos y se mantiene en la fecha para alcanzar la neutralidad, pero afirma que plantea reducir la intensidad carbono, o la cantidad de emisiones con respecto al PIB, de forma notoria en comparación con 2005.

A China le sigue Estados Unidos con el 13,4% de las emisiones globales de carbono. El plan de Estados Unidos ha dado un giro con respecto al gobierno de Donald Trump y ahora incluso hay un enviado especial para el clima que es John Kerry.

Después de que Trump sacó a Estados Unidos de los Acuerdos de París, el actual presidente Joe Biden volvió a poner al país en ese pacto y se comprometió a reducir las emisiones de carbono por encima del 50% para el año 2030.

También puede leer:

En ese grupo de grandes emisores también entra India con el 6,8% a nivel global. Ese país no ha renovado sus compromisos para esta COP, pero anteriormente sus dirigentes han señalado que la intención es reducir entre el 33 y 35% sus emisiones para el año 2030 que es cuando se revisan los Objetivos de Desarrollo Global.

Por último se encuentra Rusia con el 4,7% de las emisiones de dióxido de carbono en el mundo. Ese país fue de los últimos en sumarse a los Acuerdos de París y en asumir sus compromisos. Por el momento promete reducir las emisiones en cerca de 30% para el 2030 y planea llegar a la neutralidad de carbono en 2060.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir