POR EL PLANETA
POR EL PLANETA

¿Qué es la COP26 que este año se celebra en Glasgow?

La reunión ha sido catalogada como el punto para pactar compromisos definitivos que puedan limitar al aumento de la temperatura del planeta.

Manifestaciones por el clima / ()

La COP es la forma corta de referirse a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que es una reunión que se hace desde el año 1995 y que tiene la intención de enfocarse en acciones para salvar al planeta, al medio ambiente y la calidad de vida de todos los habitantes.

Esa cumbre reúne a los más de 200 países que han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y se considera el espacio más importante para discutir los temas relacionados con la conservación del ambiente, el calentamiento global y las formas para reducir el aumento de la temperatura.

Este año la sede es Glasgow, en Escocia, que tenía programada la convención para el 2020 pero debió aplazarla por la pandemia. Por esa razón el gobierno de Reino Unido tiene la misión no solo de organizar el evento, sino de servir como mediador y negociador para que se hagan los compromisos más importantes que le sirvan al planeta.

Por lo general la primera semana de la COP sirve para que los enviados especiales de los países discutan las cuestiones técnicas, las soluciones y la financiación a los países más pobres y vulnerables. En la segunda semana se llevan a cabo las negociaciones y se intenta llegar a pactos con base en las evidencias científicas.

En la COP26 también pueden participar activistas, organizaciones sociales y artistas que buscan aportar su granito de arena a las soluciones climáticas. Estos podrán acceder a una zona en la que hay exposiciones y otros eventos, pero no negociaciones oficiales.

También puede leer:

¿Quién va a asistir a la COP26?

Más de 100 dirigentes mundiales han confirmado su presencia en Glasgow, en donde estarán los anfitriones, que son el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente de la cumbre Alok Sharma.

También estará el enviado especial para el clima de Estados Unidos, John Kerry, así como los líderes europeos y mandatarios latinoamericanos, incluyendo al presidente Iván Duque.

Sin embargo no se ha confirmado la asistencia de los dirigentes de algunos de los países con mayor contaminación como Rusia o China. Tampoco estará la reina Isabel II, que esperaba aportar, pero que debe quedarse en Londres por recomendación médica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir