COP26
COP26

Los logros de las anteriores cumbres sobre el clima

Los Acuerdos de París y el Protocolo de Kyoto han sido algunos de los logros conseguidos. Ahora aumenta el sentido de urgencia.

Peticiones a la COP26 / ()

Desde 1995 se han celebrados otras cumbres climáticas promovidas por Naciones Unidas. No todas las cumbres han dado los resultados esperados y en los diferentes eventos la principal crítica ha sido que el ritmo es más lento que lo que prometen los dirigentes y gobernantes.

Otro de los inconvenientes es que después de varias rondas de negociaciones los países finalmente logran acuerdos y estos terminan siendo incumplidos o desechados por completo.

La primera COP se celebró en Berlín en donde ya se consideró como un logro que las naciones crearan un foro de reunión anual para hablar sobre el cambio climático.

A esa le siguió la conferencia de Kyoto, Japón, en 1997. Allí fue adopatado el reconocido Protocolo de Kyoto que establece los límites para las emisiones de gases de efecto invernadero para cada país.

En 2009 la cumbre se llevó a cabo en Copenhague, Dinamarca, y allí se hizo una previa de lo que más tarde fue el Acuerdo de París. Los participantes de ese encuentro, que fue la COP15, hablaron de la necesidad de limitar el aumento de la tempratura global y llegaron a un acuerdo de limitarlo a 2 grados centígrados. Además también consiguieron que los países más desarrollados finanaciarán el trabajo climático de las naciones más ponbres.

Luego vino la COP16 en Cancún, en México, en donde la principal meta fue la creación del Fondo Verde para el Clima, que es una especie de pagos para los proyectos por el clima en los Estados en vías de desarrollo.

Qatar, y concretamente Doha, fueron el escenario de la COP18 en donde los participantes acordaron prolongar el Protocolo de Kyoto hasta el año 2020. Sin embargo eso no fue respaldado por los principales contaminantes como China, Rusia y Estados Unidos. Y después vino la conferencia de Lima en donde se comprometieron a comaprtir sus compromisos de reducción de emisiones.

Le puede interesar:

La siguiente COP, la de París en 2015 es una de las que se habla todavía porque allí se establecieron los Acuerdos de París sobre el Cambio Climático. En ese lugar se dieron cuenta de la rapidez del aumento de la temperatura y pusieron un nuevo objetivo de no permitir que aumente por encima de los 1,5 grados celsius.

Ese Acuerdo de París fue ratificado y entró en vigencia en la siguiente cumbre que fue la de Marrakech 2016. De allí salieron tres importantes documentos que hoy siguen siendo una de las guías en la lucha contra el cambio climático.

Ahora la COP26 tiene también el sentido de urgencia de las otras, pero los activistas esperan que esta vez haya más consciencia sobre su significado y la necesidad inminente de actuar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir