Internacional

AFGANISTÁN

El Estado Islámico podría atacar EE.UU. en seis meses: Pentágono

Comunidad de inteligencia de EE.UU afirmó que tanto ISIS-K como Al Qaeda tienen la intención de realizar "operaciones externas".

Colin Kahl, subsecretario de Defensa del Pentágono.

Colin Kahl, subsecretario de Defensa del Pentágono. / . (Getty)

El Pentágono afirmó que el Estado Islámico podría atacar a Estados Unidos en 6 meses. Con esta advertencia, Afganistán continúa siendo una preocupación de seguridad nacional para la Unión Americana.

Dos meses después de la retirada de las tropas estadounidenses de Kabul, el subsecretario de Defensa del Pentágono, Colin Khal, advirtió al Comité de Servicios Armados del Senado que el grupo terrorista ISIS-K tiene la intención de realizar operaciones externas contra Estados Unidos y que esto podría suceder en los próximos 6 meses. También advirtió que Al Qaeda tendría la misma misión contra Estados Unidos, pero podría tardar hasta un año en hacerlo.

Esta predicción es un poco más rápida que las estimaciones anteriores hechas por el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, quien dijo que Al Qaeda o ISIS podrían reconstituirse a principios de la primavera de 2022.

Kahl dijo que aún no estaba claro si los talibanes tienen la capacidad de luchar contra el Estado Islámico de manera efectiva. "Nuestra evaluación es que los talibanes y el ISIS-K son enemigos mortales. Así que los talibanes están muy motivados para perseguir al ISIS-K. Su capacidad para hacerlo, creo, está por determinar", afirmó Kahl.

Le puede interesar:

Pero también advirtió que la cercanía entre los Talibanes y Al Qaeda representan un problema más complejo para Estados Unidos.

El subsecretario de Defensa también aseguró que el objetivo era interrumpir esos grupos para que el Estado Islámico y Al Qaeda no sean capaces de atacar la Unión Americana.

Estados Unidos tiene instalaciones en el Golfo Pérsico y otros puestos en Medio Oriente para monitorear grupos terroristas, pero sin la presencia estadounidense en Afganistán, la tarea podría ser más compleja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad