Justicia

Corte Constitucional

“Ojalá se restablezca la relación bilateral entre Colombia y Venezuela”

El presidente de la Corte Constitucional dijo que los problemas en la frontera afectan a Norte de Santander.

Esta semana se conmemoran 200 años de la Constitución de la Villa del Rosario en 1821, que forjó las bases de la vida republicana de Colombia y radicó la soberanía de la nación. Asimismo, estableció la división tripartita del poder, la opción bicameral del Congreso y varios de los derechos fijados en la actual Carta Magna de 1991.

Justo cuando el Gobierno de Venezuela daba apertura de la frontera con Colombia, el bicentenario de la Constitución de 1821 se celebró en Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander, donde se reflexionó sobre su historia y evolución desde la perspectiva de los derechos a los más vulnerables.

En entrevista con Caracol Radio, el presidente de la Corte Constitucional, magistrado Antonio José Lizarazo, quien presidió en Villa del Rosario la primera Sala Plena presencial desde que inició la pandemia, dijo que la historia de Norte de Santander y de la cuenca del agua de Maracaibo es común durante muchos años y un intercambio permanente de las familias que habitan la frontera.

Desearía que pudiera restablecerse de nuevo, ojalá en el menor tiempo posible, esa relación bilateral tan importante, pero, sobre todo, la fronteriza”, aseguró el magistrado Lizarazo.

Indicó que, para él como cucuteño y norte santandereano, es un tema sensible. “Ese problema que se ha presentado en la frontera afecta mucho a la región. Hay muchas familias que son binacionales”, indicó.

Por otro lado, habló de la declaración de Villa del Rosario, que fue conjunta entre los presidentes de las altas Cortes, en donde se advirtió que la violencia ha obstaculizado la vida democrática en el país.

Señaló que esos hechos contra la vida de líderes sociales y excombatientes que firmaron el acuerdo de paz entre las FARC y el Estado colombiano.

“Evidentemente generan afectaciones muy graves, por una parte, en la vigencia misma de la Constitución en muchos territorios de la República, impidiendo que los ciudadanos participen libremente en un proceso democrático”, manifestó el presidente de la Corte Constitucional.

El magistrado Lizarazo aseguró que esa violencia, en el caso de la JEP, vulnera la posibilidad de la verdad. “No solo genera intimidación en algunos colombianos que tienen algo que decirle a la justicia transicional, sino que cuando se sega la vida, se pierde la oportunidad de conocer la verdad y una perspectiva del conflicto. Por eso el llamado es a garantizar el funcionamiento y autonomía de la JEP”, indicó.

Consideró que el derecho a la paz y la garantía de una convivencia pacífica son una promesa de la Constitución que los colombianos de esta generación “debemos tratar de honrar y cumplir”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad