Justicia

Justicia colombiana

Altas Cortes: “La violencia obstaculiza nuestra vida democrática”

Los altos tribunales señalan que uno de los fines de la Constitución es asegurar a la nación la paz.

En Villa del Rosario, Norte de Santander, se conmemoró el Bicentenario de la Constitución de 1821.

En Villa del Rosario, Norte de Santander, se conmemoró el Bicentenario de la Constitución de 1821.(Cortesía: Corte Constitucional.)

Los presidentes de las Cortes Constitucional, Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Jurisdicción Especial para la Paz, del Consejo Superior de la Judicatura y de la Comisión Nacional de Disciplina hicieron una declaración conjunta en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario, que en 1821 fijó las bases de la república colombiana.

“Los jueces seguiremos honrando nuestro compromiso fundacional histórico, contribuyendo de esta manera a la consolidación de la democracia, al cumplimiento de la ley y al mantenimiento del sistema de frenos y contrapesos dentro del sistema político”, dicen en el documento.

Enfatizan que “sin importar cuánto cambien las condiciones políticas y sociales, la justicia siempre debe mantenerse como un bastión contra la ilegalidad, los abusos de poder y la vulneración de los derechos fundamentales”.

Los presidentes de los tribunales advirtieron que la violencia, “que de manera persistente afecta la vigencia de la Constitución e impide la convivencia pacífica y la realización de la justicia”, obstaculiza la vida democrática y los fines del Estado Social de Derecho.

Por ello, recordaron que uno de los fines de la Constitución es asegurar a todos los integrantes de la nación la paz, consagrada como un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

Según declararon, para su consecución se contempla la JEP que tiene, entre sus objetivos, la satisfacción de los derechos de las víctimas y de la sociedad a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición.

Por último, destacaron que la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1821 es una oportunidad para llamar a la urgente necesidad de respetar las reglas de juego del sistema democrático y de la vida en sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad