Coronavirus Covid-19

Proponen crear transferencias monetarias a "huérfanos a causa del COVID-19"

Con la iniciativa se brindaría un monto superior al 25% del salario mínimo mensual, para los menores que hayan perdido a sus padres por la pandemia.

Con proyecto de ley proponen destinar ayudas económicas a los menores de edad que hayan perdido a sus padres a causa del COVID-19 / ()

La congresista del Partido Liberal, Nubia López, radicó en la Secretaría General de la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca crear un programa transitorio de transferencias monetarias periódicas para niños, niñas y adolescentes que hayan perdido "por lo menos a uno de sus padres y/o tutores por causa del Covid-19".

En esta iniciativa, según explicó la representante, también se plantea crear crear el 'Registro Único Nacional de Huérfanos de Covid-19' y el Plan Integral de Atención a los huérfanos por la pandemia. Esto, con el fin de "identificar a los menores en situación de orfandad por el virus, especificando datos personales, edad, grado de escolaridad, ubicación geográfica, datos de los padres y/o tutores fallecidos, y bajo el cuidado de qué familiar o persona se encuentran".

Le puede interesar:

Proponen que sea la Corte Suprema la que investigue al fiscal

Radican proyecto de ley que cancelaría licencia de conducción a ladrones

En caso de ser aprobado en los cuatro debates entre Senado y Cámara, la ayuda económica planteada en el proyecto sería mensual, inembargable, individual, no heredable, no se podrá constituir como un salario, y quedará condicionada al cumplimiento de la finalidad determinada. Además, según el texto de la iniciativa, en ningún caso podrá ser inferior al 25% del salario mínimo legal mensual vigente.

En paralelo, propiamente con el Plan Integral de Atención, se pretende garantizar el acceso a los servicios de salud básicos esenciales, a los servicios de apoyo y atención psicosocial, de salud mental; también la priorización de los esfuerzos para continuar con su educación, garantizar el acceso preferente y gratuito a cualquier programa de educación superior dentro de la oferta de las universidades públicas del país y el acceso a los programas de inserción laboral para quienes quedaron a cargo de los menores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir