Proceso paz Colombia

Congresistas proponen extender el periodo de la Comisión de la Verdad

El mandato de esta comisión, de tres años, finalizará el 28 de noviembre. Los parlamentarios buscan que el informe no se presente en época electoral.

Congresistas proponen extender el periodo de la Comisión de la Verdad / ()

A poco más de tres meses para que finalice el mandato de tres años de la Comisión de la Verdad, el domingo 28 de noviembre, un grupo de congresistas de distintos partidos está buscando la manera para prolongar este periodo, debido a los grandes aportes a la reconciliación y la verdad que, consideran, ha realizado esta entidad.

"Desafortunadamente, en parte por la pandemia, y también porque se ha dedicado más esfuerzo al informe que a los espacios de reconocimiento de responsabilidad, la comisión va a necesitar más tiempo. Veníamos trabajando en un proyecto de ley que ampliaba ese mandato, para darle un poco más de tiempo y garantizar que ese informe no saliera en época electoral, y que pueda realmente contribuir a la conciliación", afirmó la representante Juanita Goebertus.

Le puede interesar:

Víctimas de Mancuso y Timochenko aceptaron el perdón que ofrecieron

El documento que Salvatore Mancuso radicó en la JEP

Sin embargo, y por solicitud de los comisionados, según reveló la congresista del Partido Verde, "dado que avanza ante la Corte Constitucional un proceso que busca extender este periodo, hemos decidido, en vez de tramitar un proyecto, coayudar de manera multitudipartidista ese proceso que avanza en la Corte".

Así como Goebertus, parlamentarios de partidos como Cambio Radical, el Liberal, la U, Dignidad y hasta el Centro Democrático han respaldado esta propuesta, para prolongar el mandato de la Comisión un tiempo equivalente a los meses de la emergencia sanitaria (marzo de 2020 hasta la fecha) o, en su defecto, por 14 meses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir