JEP

El documento que Salvatore Mancuso radicó en la JEP

Allí pide ser escuchado en calidad de testigo/compareciente dentro del caso 03 de falsos positivos

Salvatore Mancuso envió a la Jurisdicción Especial para la Paz, para que sea escuchado como compareciente dentro del caso 03 de falsos positivos /

El exparamilitar Salvatore Mancuso a través de su abogado radicó un documento de 33 páginas conocido en Primicia por Caracol Radio, dirigido a la magistrada Nadiezhda Henríquez, presidenta de la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, en el que pide ser escuchado en calidad de testigo/compareciente en el caso 03 conocido como el de falsos positivos.

Mancuso asegura que su aporte puede ser relevante ya que en medio de su actuar en las Autodefensas Unidas de Colombia, tuvo una estrecha relación con todas las instancias de algunos unidades militares relacionadas con el caso de ejecuciones extrajudiciales y, en general, con altas instancias de las Fuerzas Militares y cuerpos de seguridad del Estado, como batallones, unidades móviles, unidades de inteligencia, logística etc. Esta relación le permite ser testigo de excepción en la forma como se dieron algunos de los hechos investigados; hechos que, dicho sea de paso, encuentran sus causas de sistematicidad en conductas que se remontan a la década de los años 90.

Salvatore Mancuso asegura que su colaboración es una prueba testimonial que considera necesaria y conducente tanto para develar las formas en las que se configuró la empresa criminal como para, llegado el caso, atestiguar en el proceso.

En el documento entrega unas tablas con el relacionamiento de grupos de autodefensas con agentes del Estado (incluidos los integrantes de la Fuerza Pública), la financiación y promoción por parte de civiles, que permitieron importantes logros judiciales.

Todos estos aportes espera Mancuso poderlos entregar a la Jurisdicción Especial para la Paz, que ahora estudiará la petición de sí recibirá o no el testimonio del exparamilitar Salvatore Mancuso dentro del caso 03 de falsos positivos.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir