Política

Iván Duque

Gobierno debe enfocar su último año en reactivación y empleo: analistas

A propósito de los 3 años de mandato del presidente Iván Duque, expertos debaten sobre los puntos clave a priorizar, antes de que finalice su periodo.

El Gobierno del presidente Iván Duque debe enfocar su último año en la reactivación, el empleo y la seguridad, según analistas

El Gobierno del presidente Iván Duque debe enfocar su último año en la reactivación, el empleo y la seguridad, según analistas / Presidencia (Colprensa)

El siete de agosto el presidente Iván Duque cumplirá su tercer año como jefe de Estado y, además de las evaluaciones sobre cómo ha sido su mandato, en Caracol Radio nos cuestionamos también sobre las prioridades que debe tomar durante su último año, para cerrar su periodo presidencial.

"La gran prioridad que tiene el Gobierno para este último año es la de reactivar el empleo, dándole especial énfasis a la mujer y a los jóvenes. Para lograrlo, es indispensable que esté monitoreando todos los sectores de la economía, para ver cómo desde el Estado se le da un impulso, para garantizar que crezcan y sean capaces de generar nuevos empleos", aseguró el abogado y exministro de Desarrollo Económico, Eduardo Pizano.

Le puede interesar:

¿Cómo afectarán las protestas que enfrentó el Gobierno las elecciones 2022?

Tres años del Gobierno Duque: ¿cómo ha sido la relación con el Congreso?

- Cambios en el gabinete: los movimientos que acabaron la paridad

Por su parte, el exconsejero presidencial y consultor, Camilo Granada, considera que "el Gobierno tiene que concentrarse en dos temas fundamentales. La reactivación económica, que supone que sigamos avanzando de manera rápida en la vacunación masiva, que es un pre requisito fundamental para reactivar plenamente los sectores. Y el segundo tema es la seguridad y el orden público, que se ha venido deteriorando de manera grave en los últimos años".

En ese sentido, para el analista Jairo Libreros, el Gobierno tiene tres temas prioritarios. "La reactivación económica, pues se requiere un plan mucho más equitativo y ambicioso, que promueva la recuperación de las mipymes; un mayor estímulo al empleo vía incentivos tributarios. En segundo lugar, soluciones de política pública a las demandas relacionadas con el estallido social. En tercer lugar, mayores y más efectivas medidas de seguridad ciudadana".

Y como este último año, evidentemente, estará marcado por la discusión en el Congreso de la República sobre la Reforma Tributaria presentada por el Gobierno, los expertos consideraron que sería un fracaso para el ejecutivo si no se llega a aprobar, incluso entendiendo que habrá muchas posturas en contra.

"Sería uno de los poquísimos gobiernos en ser derrotado dos veces consecutivas en ese frente, y además sería un gran problema para el país. Pero, sin duda alguna, sería un fracaso rotundo para el Gobierno, que igual no la tiene fácil, porque la disposición de los congresistas para votar más impuestos, en un año electoral, es siempre muy baja", expresó Granada.

En ese sentido, también Libreros señaló que "demostraría que la Casa de Nariño no logra sintonizarse con las necesidades del pueblo colombiano, que no encuentra fuentes que permitan financiar nuevos programas, planes y proyectos relacionados con la necesidad de darle un impulso a la economía y pensar en un escenario completamente diferente para 2022 y 2023".

Sin embargo, en la perspectiva de Pizano, el Gobierno no debería tener ningún problema para lograr que el Congreso apruebe la Tributaria. "Se ha hecho una tarea importante con todos los protagonistas de la economía, trabajadores, empresarios, y eso va garantizar su aprobación. El riesgo grande que tiene el Gobierno son los micos que se le acaban colgando. Ahí tendrán que tener mano firme, para no permitir que una serie de privilegios, que pueden eventualmente acabar beneficiando a un sector en específico, se terminen incluyendo en la reforma".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad