Cambios en el gabinete: los movimientos que acabaron la paridad
En lo que va corrido de su mandato el presidente Iván Duque ha modificado más de un 80% su gabinete.
Este 7 de agosto el presidente Iván Duque cumple su tercer año al frente del gobierno de Colombia, una época que se ha visto marcada por diferentes circunstancias como la pandemia del Covid-19, las movilizaciones por el paro nacional y la crisis económica y social que vive el país.
A un año de que termine su mandato Duque aún tiene varias promesas por cumplir; una de estas es la paridad de género en el gabinete presidencial, que fue propuesta durante su campaña, y que esperaba marcar un hito en la representación femenina en Colombia.
Debido a los múltiples cambios que se han dado en la mayoría de los Ministerios, solo en tres de ellos han permanecido los mismos funcionarios que tomaron posesión el 7 de agosto de 2018; La ministra de Educación, María Victoria Ángulo González; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el ministro Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.
Los cambios más recientes han sido el nombramiento de Tito José Crissien Borrero, como el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, y Guillermo Herrera, en reemplazo de Ernesto Lucena, en la cartera del Deporte.
A un año de que culmine su mandato, ¿cumple el presidente Iván Duque sus propuestas en torno a la transparencia y la equidad?
Cuotas políticas:
Pese a que al inicio de su mandato el presidente Iván Duque señaló que su gabinete no sería empapado por ‘amiguismos’ o ‘favores’ los recientes cambios han aumentado la representación política de algunos partidos.
Uno de estos es el partido Cambio Radical quien está representado por cuatro miembros del gabinete, uno de los más importantes el ministro de Salud, Fernando Ruiz (pese a que él se ha distanciado del jefe político, Germán Vargas), seguido de Ximena Lombana, de Comercio; Karen Abudinden, ministra de las Tic, y Guillermo Herrera, como ministro del Deporte.
El Partido Conservador también tiene cuatro banderas en el gobierno con Marta Lucía Ramírez, en la Vicepresidencia y la Cancillería; Wilson Ruiz en el ministerio de Justicia; Rodolfo Zea al frente de la cartera de Agricultura y Carlos Correa, quien es el ministro de Medio Ambiente.
El partido de gobierno, Centro Democrático, tiene dos representantes: el ministro Daniel Palacios, en la cartera del Interior y Diego Molano, el Ministerio de Defensa.
Por último, el Partido de la U cuenta con representación en el gobierno en la cartera de Trabajo con el ministro Ángel Custodio Cabrera, y con el recién nombrado ministro de Ciencia, Tito Crissien.
Equidad de género
Los múltiples movimientos en el gabinete han causado que el presidente Iván Duque olvide una de las banderas de su gobierno: tener un gabinete paritario.
El gabinete pasó de tener nueve hombres y nueve mujeres en agosto de 2018 a 12 hombres y seis mujeres, actualmente así se compone su gabinete:
Mujeres:
Marta Lucia Ramírez. Vicepresidenta y Canciller
María Ximena Lombana Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
María Victoria Angulo Ministerio de Educación Nacional
Karen Abudinden Ministerio de las TIC
Angela María Orozco Ministerio de Transporte
Angelica Mayolo Ministerio de Cultura
Hombres
Daniel Palacios Ministerio del Interior
José Manuel Restrepo Ministerio de Hacienda y Crédito Público
Wilson Ruiz Ministerio de Justicia y del Derecho
Diego Molano Ministerio de Defensa Nacional
Rodolfo Zea Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
Fernando Ruiz Ministerio de Salud y Protección Social
Ángel Custodio Cabrera Ministerio del Trabajo
Diego Mesa Ministerio de Minas y Energía
Carlos Eduardo Correa Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Jonathan Malagón Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio
Tito José Crissien Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Guillermo herrera Ministerio del Deporte
En cuanto a las consejerías presidenciales, el gobierno ha puesto en marcha la de la Equidad de la Mujer, liderada por Gheidy Gallo Santos, quien se ha encargado de diseñar e implementar políticas públicas para liderar esa estrategia de empoderamiento e impulsar un mayor crecimiento económico.
Cabe recordar que en las últimas semanas la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, reconoció que no hay paridad de género en el gabinete y aseguró que antes de que termine el gobierno se tiene que lograr un verdadero balance, una tarea complicada teniendo en cuenta que el gobierno tiene poco tiempo para cambiar el rumbo de los ministerios y para culminar la mayoría de sus propuestas este año.