Congreso Colombia

Oposición presenta contrapropuesta a la Reforma Tributaria del Gobierno

La denominada 'Ley de Equidad Fiscal' busca recaudar entre 11.7 y 14 billones de pesos al año, "haciendo que quienes más recursos tienen aporten más".

Oposición presenta una contra propuesta a la Reforma Tributaria, presentada por el Gobierno /

Luego de que el Gobierno nacional radicara en el Congreso de la República la nueva Reforma Tributaria, con la que se espera recaudar 15,2 billones de pesos, parlamentarios de oposición presentaron una contrapropuesta que, según sus autores, haría que los que más recursos tienen aporten más.

"La iniciativa tiene 3 ejes importantes para aumentar los ingresos del Estado. El primero propone un aumento de la Sobretasa del Impuesto de Renta a Bancos y demás entidades del sector financiero en 6 puntos porcentuales, a partir del 2022; y que los más ricos del país aporten más recursos al Estado con un Impuesto Temporal a la Riqueza, cuyo gravamen genera entre 1 y 2 billones de pesos al año y regiría entre 2022 y 2025", según el representante Wilmer Leal.

Le puede interesar:

Proponen cambiar la forma de elección del Fiscal General

Francia Márquez anuncia su precandidatura presidencial para el 2022

El segundo punto, de acuerdo con lo explicado por el congresista verde, traza tributos en distintas áreas, como el Impuesto Saludable, que busca gravar productos comestibles y bebibles ultraprocesados; de allí se recolectarían entre 1.5 y 2 billones de pesos por año. Y el tributo territorial al turismo que, en resumen, representarían un cobro adicional al hospedaje de 2 dólares por noche para extranjeros (en caso de latinos sería de 1 dólar).

"El tercer eje propone la eliminación y limitación de diferentes beneficios tributarios para que todas las empresas contribuyan en igualdad de condiciones. Se pueden recaudar alrededor de 5 a 6 billones de pesos para redistribuir e invertir de forma directa en gasto social en el país", añadió Leal.

En total, según los cálculos de los 14 parlamentarios que impulsan este proyecto, se recaudarían entre 11.7 y 14 billones de pesos anuales, cuya finalidad, dice el congresista Leal, sería "generar equilibrio en el aporte fiscal de los colombianos".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir