App del río: la apuesta para la navegabilidad en la zona portuaria

Durante el primer semestre del 2021, se movilizaron más de 5 millones de toneladas, cifra histórica para la zona portuaria

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Sacar adelante la Alianza público-privada (APP) del río Magdalena es parte del reto que enfrenta Barranquilla con el Gobierno nacional para garantizar la navegabilidad en la zona portuaria de la ciudad, donde solo en el primer semestre de este año, se logró movilizar la histórica cifra de 5,006,033 millones de toneladas, pese a la pandemia y al paro nacional en el país.

 De acuerdo con el Ministerio de Transporte, en el primer trimestre del 2022 se contará con un adjudicatario, para adelantar las obras necesarias que requiere el río Magdalena, en la etapa del proyecto que comprende más de 600 kilómetros desde Barrancabermeja en Santander, hasta Boca de Ceniza en la desembocadura del río Magdalena en Barranquilla.

 Son más de 60 municipios los que se impactarían con la puesta en marcha de la App del río Magdalena, que permitiría entre otras obras, puntualmente en Barranquilla, labores de dragado, la protección de orillas en Bocas de Ceniza y las obras de encauzamiento en Pimsa – Barrancabermeja.

 Para los portuarios, es clave sacar adelante la App del río, para aumentar la dinámica portuaria y recuperar las cifras alcanzadas antes de pandemia cuando las diez terminales que hacen parte de la zona portuaria de Barranquilla, movilizaban más de 11 millones de toneladas anuales.

Dragado 2021

Mientras se adjudica la App del río, el Gobierno estipuló un plan de dragado de adecuación y de mantenimiento permanente para el 2021, el cual se espera, pueda empalmar con la app.

 El dragado de adecuación permitió tener un calado óptimo de 10 metros, garantizando la dinámica de la carga y permitiendo un aumento hasta del 24% en las exportaciones desde el puerto de Barranquilla, principalmente por la demanda del carbón coque.

Aunque se tenía previsto que se adjudicara un contrato para el dragado permanente, esto no ha sido posible debido a dos convocatorias desiertas y una tercera licitación fallida porque el único proponente no cumplía los requisitos.

Debido a la situación del calado del río Magdalena, que alcanzó niveles por debajo de los 7 metros en la zona de Bocas de Ceniza y por lo que han sido desviadas más de 10 embarcaciones a puertos cercanos, fue necesaria la declaratoria de urgencia manifiesta, por lo que actualmente se encuentra en la ciudad, la draga Taccola, contratada para que de forma provisional, pueda atender la emergencia, removiendo 140 mil metros cúbicos de sedimento y así garantizar el ingreso y zarpe de las embarcaciones

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