CONGRESO
CONGRESO

Proponen cambiar la forma de elección del Fiscal General

El senador Roy Barreras está impulsando un acto legislativo que plantea modificaciones en el mecanismo de escogencia del jefe del ente acusador.

El proyecto deberá superar ocho debates en el Congreso / ()

En la legislatura que inició este 20 de julio varios partidos políticos presentaron iniciativas para ser tramitadas en la cuarta y última legislatura del periodo 2018-2022 del Congreso de la República.

Una de las iniciativas busca modificar la forma de elección del Fiscal General de la Nación. El senador y hoy precandidato presidencial, Roy Barreras, anunció un proyecto de acto legislativo con el que pretende que sea la Corte Suprema de Justicia la que presente una terna y que el Presidente elija de esta al jefe del ente acusador.

Vamos a cambiar la forma de elección de Fiscal General para trasmitirle a los colombianos que cualquiera que sea el próximo Gobierno, habrá mayor independencia de esos órganos de control, mayor equilibrio de poderes. Ya no será el presidente de turno quien elabore la terna, sino la Corte Suprema de Justicia la que por concurso de méritos elabore una terna de las más altas calidades y el próximo presidente lo que hará es nombrar a uno de esos tres juristas”, manifestó Barreras.

Agregó que “con el diseño actual que tiene la Fiscalía, se hace necesario hacer un ajuste en la forma de elección del Fiscal con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las funciones de este organismo en forma independiente, sin desconocer el principio de colaboración armónica”, indicó el legislador.

Actualmente es el Presidente el que elabora la terna y es la Corte Suprema de Justicia la que elige de esta al Fiscal General.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir