Falsos positivos

Así analizaron las víctimas los falsos positivos del Batallón La Popa

Esas observaciones aportadas a la Jurisdicción Especial para la Paz, fueron clave para la imputación a 15 militares

Observaciones sobre falsos positivos entregadas por las Víctimas a la JEP /

Las víctimas acreditadas en las investigaciones de falsos positivos de la Jurisdicción Especial para la Paz analizaron las 32 versiones recibidas de militares incluidos en el caso del Batallón La Popa. Tras analizarlas, le entregaron a la JEP sus observaciones en las que identificaron a 146 víctimas de falsos positivos, así como que la mayoría de los militares reconocieron tener algún grado de participación y responsabilidad en los hechos.

Además, identificaron 10 categorías según las características comunes de personas víctimas de falsos positivos. Por ejemplo, los asesinados eran elegidos por militares debido a que eran guerrillero miliciano, presunto integrante de las AUC, persona indocumentada, persona con antecedentes, menor de edad, con precariedad económica (habitante de calle, vendedor ambulante, reciclador), con alguna discapacidad, desmovilizado de algún grupo armado al margen de la Ley o parte de la comunidad LGBTI.

El análisis también mostró que en 60 casos se presentaron bajas en coordinación con paramilitares y que 54 víctimas de falsos positivos fueron directamente entregadas por los paramilitares.

En 96 casos se hizo un acuerdo previo entre los militares para presentar a los civiles como guerrilleros dados de baja en combate. Y en 35 casos los militares usaron informantes falsos para justificar muertes que en realidad eran falsos positivos.

Notaron también que en 79 casos de falsos positivos los militares modificaron la escena del crimen para que se legalizara un supuesto combate y así poder presentar los muertos, además que en 92 hechos los miembros del Ejército del batallón La Popa se pusieron de acuerdo en lo que iban a decir sobre los hechos.

Los militares en sus versiones también relataron que en 51 casos recibieron beneficios, permisos y condecoraciones por los resultados operacionales.

Todas estas observaciones la JEP las tuvo en cuenta a la hora de imputarles a 15 militares del Batallón la Popa crímenes de guerra y de lesa humanidad por los falsos positivos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir