Falsos positivos

General Coronado supo de falsos positivos 14 años después de los hechos

Se enteró de las ejecuciones extrajudiciales en Norte de Santander cuando la JEP lo llamó a versiones y conoció lo dicho por otros militares

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tenemos los audios de la versión del general del Ejército Paulino Coronado ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, en la investigación sobre los falsos positivos. Coronado es el primer general imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, debido a ejecuciones extrajudiciales en la zona del Catatumbo, Norte de Santander.

Paulino Coronado comandó la Brigada 30 del Ejército en Norte de Santander, desde el 27 de noviembre de 2006 al 29 de noviembre del 2008. Deberá responder ante la JEP por 55 casos de falsos positivos cometidos bajo su mando entre diciembre de 2007 y agosto de 2008 y por 24 desapariciones forzadas, pero en sus dos versiones ante la JEP aseguró que solo vino a saber de las ejecuciones extrajudiciales cuando fue llamado por la justicia especial.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Según esto Paulino Coronado solo se enteró de los falsos positivos solo reconoce esta figura 14 años después de esos hechos. Solo una vez se reunió con más de 500 campesinos de la región del Catatumbo, Norte de Santander para recibir denuncias de los abusos del Ejército y la preocupación por el asesinato de pobladores de la región, pero dijo que lo tomó como una denuncia de orden público.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El general Paulino Coronado, hoy imputado por crímenes de guerra y de lesa humanidad, nunca informó a sus superiores sobre estas irregularidades. En las dos versiones que ha entregado ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, él asegura que nunca por su mente pasó el término falsos positivos, porque solo pensaba en que la orden que tenían era debilitar al enemigo y que las muertes en combate tenían mayor valor.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El general Paulino Coronado estuvo 33 años en el Ejército. De las 25 medallas que tiene, 3 son de orden público, pero aun así les pasa toda la responsabilidad a sus subalternos e insiste en que nunca supo que eran los falsos positivos. ¿Qué pasa si sigue en esta posición de negar estos hechos investigados por la JEP?

Se puede tomar incluso como una falta de respeto con los familiares de las víctimas de estas ejecuciones extrajudiciales, porque el general Paulino Coronado fue retirado del servicio en octubre de 2008, tras el escándalo de los 'falsos positivos'. En esa purga, en total fueron retirados 25 uniformados entre oficiales y suboficiales. Pero lo judicialmente más grave es que, si continúa con la misma versión, se puede exponer a una pena de hasta 20 años de prisión. Hoy, precisamente, la JEP imputará por delitos de falsos positivos a más militares.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir