Medio ambiente

Constitución de 1991 dio la categoría de interés nacional al medio ambiente

El director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible aseguró que con esta se le dio prevalencia al derecho colectivo.

Medio Ambiente /

En dialogo con Caracol Radio Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, destacó el aporte hecho por la Constitución de 1991 a la protección del Medio Ambiente y aseguró que precisamente este enfoque es el que ha permitido que en Colombia se implementen estrategias de conservación como las Áreas protegidas, la protección de los resguardos indígenas, incluso las comunidades afros, prevaleciendo siempre el interés colectivo.

“Claramente la constitución también ha incidido en que en Colombia se dé una discusión entre iguales desde el sector ambiental con otras formas de desarrollo económico, inclusive poniendo el derecho prevalente de lo colectivo sobre el interés económico, en el caso de los proyectos que se plantean en diferentes zonas del país”, afirmó Botero.

La carta magna, de acuerdo con el experto rescató valores esenciales que influyen en la protección del medio ambiente, como lo son la diversidad cultural, bilógica, el aire y el agua, aspectos que abrieron otros caminos de derechos que no han sido siquiera reconocidos en otros países.

Finalmente, Botero destacó la aprobación del proyecto de ley de los delitos ambientales, a través del cual se establecieron penas de hasta 15 años de prisión para quienes realicen deforestación en Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir