CONGRESO EEUU
CONGRESO EEUU

Representantes EEUU proponen condicionar recursos para Policía colombiana

Los fondos dependerían de certificaciones del Departamento de Estado que confirme que Colombia investiga violaciones de derechos humanos.

Congreso de los Estados Unidos / ()

Un grupo de congresistas demócratas de Estados Unidos propone al Congreso un proyecto de ley que condicionaría la ayuda a la Policía de Colombia.

El Subcomité de Apropiaciones para las Operaciones Extranjeras de la Cámara de Representantes aprobó en una audiencia este jueves un proyecto de ley que propone que el 30% de todos los recursos que llegan a la Policía, dependan de una certificación del Departamento de Estado en la que se confirme que el país está investigando y sancionando a uniformados implicados en violaciones de Derechos Humanos.

Una exigencia que ya existe para los fondos de la Unión Americana hacia el Ejército colombiano.

De acuerdo con este proyecto, que deberá primero ser aprobado por la Cámara Baja y luego por el Senado, de los $461 millones de dólares planteados por la Cámara de Representantes para Colombia para el 2022, al menos $65 millones de dólares no podrán ser entregados hasta que se emita esa certificación. De ellos, $52 millones son para la Policía y $13 millones para el Ejército.

Le puede interesar:

El representante Jim McGovern quien lideró la audiencia, aseguró que "tenemos una relación especial con los colombianos, y esa relación entendida como aliados y como amigos, debemos estar del lado de la gente. Y destacar muchos de los problemas que hemos resaltado hoy. Espero viajar (a Colombia) en Octubre". McGovern agregó que espera ver de primera mano lo que ocurre con las manifestaciones sociales.

José Miguel Vivanco, director para la Américas de Human Rights Watch, celebró la propuesta de los congresistas. "!Excelentes noticias del Congreso de EE.UU.! Hoy esa exigencia sólo existe para fondos destinados al Ejército." dijo en Twitter.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir