Ciencia y medio ambiente

Derechos animales

Aprobado en primer debate proyecto que crea el Código de Protección Animal

Contiene 251 artículos para, por ejemplo, crear horarios a los animales de trabajo y prohibir la reproducción sexual de mascotas con fines económicos.

Aprobado en primer debate proyecto que crea el Código de Protección Animal

Aprobado en primer debate proyecto que crea el Código de Protección Animal / Sergio Acero (Colprensa)

Tras una extensa discusión, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca crear el Código de Protección y Bienestar Animal en Colombia, con el objetivo de regular todas las prácticas e interacciones entre el ser humano y los animales. La iniciativa está constituida por más de 250 artículos.

"El código es posiblemente la legislación más ambiciosa que se haya presentado en América Latina y en el mundo, en favor de los animales. Se reglamenta todo el tema de transporte, experimentación científica, ya que en Colombia logramos prohibir el testeo cosmético; también regula el bienestar de los animales de producción, utilizados en las industrias, y los de trabajo, como los perros guardianes", explicó su autor el representante Juan Carlos Losada.

Le puede interesar:

Así será el día exclusivo para proyectos animalistas y ambientalistas en el Congreso

¿Quedará inservible? Polémica por proyecto para enfrentar el cáncer de mama

La iniciativa, en detalle, propone regular la cría y comercialización de animales, el control a los perros de manejo especial o 'perros potencialmente peligrosos'; los animales utilizados para la asistencia humana, y otros aspectos relacionados con el uso de zoológicos, parques temáticos y zoocriaderos.

"Es una legislación verdaderamente abarcante. Lo que tiene que ver con los animales silvestres, que son de tanta preocupación en el país; procedimientos quirúrgicos, en donde ponemos reglas para que solo los veterinarios puedan hacer estas intervenciones. Además se establecen disposiciones sancionatorias, que complementan la ley de maltrato animal", añadió el congresista liberal.

El proyecto, que pasa a la Plenaria de la Cámara de Representantes a discutirse en segundo debate, busca llevar el derecho animal al rango de una rama del Derecho. De acuerdo con Losada, "realmente empezaremos a cambiar una idiosincrasia con respecto a los animales, promoviendo el respeto y la dignidad hacia ellos".

Tras la aprobación del proyecto, con amplia mayoría, Losada concluyó enfatizando en que “se regula la reproducción de los animales domésticos, también regulamos la actividad de los paseadores, de las clínicas, las peluquerías, los centros de baño, estamos regulando la actividad de las fundaciones que deben tener mayor responsabilidad a la hora de adoptar. Así mismo, se regula el trato con los animales de producción, de industria y creamos institucionalidad nacional para que los animales tengan un doliente en el Gobierno".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad