Conflictos fronterizos

Oposición solicita intervención de la ONU por crisis fronteriza en Arauca

El senador Antonio Sanguino criticó además al presidente Nicolás Maduro por las violaciones de DD.HH. que militares venezolanos habrían cometido allá.

Oposición solicita intervención de la ONU por crisis fronteriza en Arauca / ()

A través de una carta al Jefe de la Misión de Observación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, el senador del Partido Verde Antonio Sanguino solicitó la facilitación del Secretario General de las Naciones Unidas en el departamento de Arauca, dada la crisis fronteriza que atraviesa el territorio por recientes enfrentamientos entre disidencias de las FARC y las Fuerzas Armadas de Venezuela.

"A propósito de la situación humanitaria que se presenta en el municipio de Arauquita, en frontera con el estado venezolano de Apure, como resultado de los bombardeos de las fuerzas venezolanas contra las disidencias, y que han producido un desplazamientos de más de cinco mil venezolanos, hemos enviado esta carta", explicó el congresista.

Le puede interesar:

Artículo sobre derechos de autor es excluido de proyecto de trabajo en casa

Crítica de Antonio Sanguino por compra de aviones de combate para Colombia

Por esta razón, la solicitud fue encaminada a que "la Misión de Verificación, en el marco de la protección del acuerdo de paz, intervenga en el sentido de garantizar los derechos de esta población refugiada, y su retorno adecuado a territorio venezolano".

A propósito, en simultáneo, Sanguino le envió una comunicación al presidente venezolano Nicolás Maduro, "exigiéndole el respeto al Derecho Internacional Humanitario, la protección de la vida de los ciudadanos al otro lado de la frontera, y la generación de condiciones adecuadas para el retorno de esta población refugiada en Colombia".

"Así como hemos criticado y nos hemos opuesto a la violación de las normas humanitarias por parte del Ejército colombiano, también lo hacemos con respecto a la actuación del Ejército venezolano. Los derechos humanos y la vida de los civiles hay que protegerlos en Colombia y en Venezuela", concluyó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir