Condiciones trabajo

Artículo sobre derechos de autor es excluido de proyecto de trabajo en casa

El apartado proponía restringir la explotación económica de los contenidos elaborados por trabajadores en casa, si no se renovaba el contrato laboral.

Artículo sobre derechos de autor es excluido de proyecto de trabajo en casa / ()

Ya fue radicado en el Congreso el informe de conciliación del proyecto de ley que regula el trabajo en casa, tras unificar los textos de Senado y Cámara que fueron aprobados por los legisladores. El autor de la iniciativa, el senador Carlos Fernando Motoa, confirmó que el polémico artículo sobre derechos de autor fue excluido del texto final.

“En el informe de conciliación se aceptaron dos modificaciones que incluyó la Cámara en la Plenaria, referentes a los artículos 1 y 2, que precisan el alcance de este proyecto de ley sobre la aplicación a los servidores públicos, sin importar el tipo de vinculación. Es una modificación que aceptamos para mayor claridad", anticipó.

Le puede interesar:

-   ¿Qué falta para que la regulación del trabajo en casa se convierta en ley?

-   Aprobado en último debate el proyecto de ley que regula el trabajo en casa

Sin embargo, aclaró que "las otras cerca de cinco modificaciones que hizo la Cámara no son aceptadas en el texto que hoy radicamos, entre ellas la que pretendía introducir un parágrafo al artículo 11 del proyecto de ley, que tenía unas modificaciones sustanciales, a propósito del tema de propiedad intelectual, pues modificaba las normas actuales y, en mi criterio y como lo sostuve en las comisiones conjuntas, no tenía unidad de materia ni tampoco se identificaba con el proyecto”.

En efecto lo que se proponía con este punto era que “la reproducción, traducción, adaptación, arreglo o transformación de contenidos desarrollados por el trabajador en medios remotos, virtuales o digitales no podrán ser usados ni explotados económicamente por el empleador, por fuera del término de duración de la relación contractual. Cualquier disposición contractual en contrario es inexistente de pleno derecho".

Lo que quiere decir, entonces, que los contenidos elaborados por el trabajador en su hogar podrán seguir siendo utilizados con fines económicos por parte de las empresas, incluso si el contrato del autor ya expiró y no fue renovado.

El informe de conciliación está previsto que se discuta en la Plenaria de Senado la semana que viene. Y su aprobación, en ambas cámaras, será el paso previo para que pueda pasar a sanción presidencial y convertirse oficialmente en ley de la República.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir