Proceso paz Colombia

Timochenko pide a la ONU interceder por la seguridad de excombatientes

El líder del Partido Comunes solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, mediar con el Gobierno para garantizar la garantía de los firmantes.

Timochenko pide a la ONU interceder por la seguridad de excombatientes / ()

A través de una carta dirigida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el presidente del Partido Comunes Rodrigo Londoño ´Timochenko' le solicitó a la organización internacional mediar con el Gobierno de Iván Duque para que se atiendan con mayor eficacia los problemas de seguridad que enfrentan los excombatientes de las FARC.

"He escrito una carta alertando al Consejo de Seguridad de la ONU ante el riesgo de muerte y el saboteo al trabajo político al que nos vemos expuestos por cuenta del gobierno Duque y su política de austeridad a las garantías de seguridad para los firmantes del Acuerdo de Paz", expresó Londoño.

Le puede interesar:

-   Sigue la polémica entre la UNP y los exFarc por los esquemas de seguridad

-   Partido MAIS pide investigar robo de "información confidencial" en su sede

Precisamente, la misiva tiene lugar luego de que el mismo Londoño denunciara que por políticas de austeridad la Unidad Nacional de Protección les restringiera la movilidad a los esquemas de seguridad de varios excombatientes, entre ellos la senadora Sandra Ramírez. Situación que, alegan, estaría vulnerando sus derechos a hacer política.

"No voy a explayarme en la delicada situación por la que atraviesa el cumplimiento de lo acordado. Sin embargo, si quiero resaltar lo relacionado con el tema de la seguridad y protección para los firmantes. Alegando problemas fiscales el actual gobierno expidió decretos encaminados a la austeridad en el gasto público. Esquemas de seguridad que no pueden moverse por falta de fondos, constituyen una negación abierta al compromiso estatal de garantizar la vida de quienes firmaron la paz", se lee en la carta.

Además, se precisa que "la negación de las misiones a los escoltas que nos protegen, además de ponernos en riesgo inminente de muerte, atenta directamente contra nuestro trabajo político, inmovilizándonos e impidiendo nuestro legítimo ejercicio de los conductos democráticos y legales de reincorporación. El acuerdo de paz no puede ser burlado con decretos presidenciales".

La carta, en donde Timochenko responsabiliza al Estado colombiano por lo que pueda pasar contra la integridad de los exguerrilleros, también fue dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, a países garantes, la Unión Europea, la embajada de Estados Unidos, el Instituto Kroc, la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión de Paz del Congreso, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

. / .

. / .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir