Proceso paz Colombia

Sigue la polémica entre la UNP y los exFarc por los esquemas de seguridad

El Partido Comunes denunció que a 4 firmantes se les están limitando los esquemas para unos viajes, "bajo el absurdo argumento de la austeridad".

Sigue la polémica entre la UNP y los exFarc por los esquemas de seguridad / ()

Un día después de que miembros del Partido Comunes, la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior se reunieran para atender las demandas de seguridad de los excombatientes, el presidente de la colectividad Rodrigo Londoño denunció nuevas limitaciones en los esquemas de seguridad de al menos cinco firmantes.

Se trata de los exguerrilleros Huber Ballesteros, Albeiro Córdoba, Diana Castellanos, Luz Marina Giraldo, cuya pareja sentimental (el también excombatiente Alexander Parra) fue asesinada, y la actual senadora de la colectividad, Sandra Ramírez.

Le puede interesar:

-   ¿En qué consiste el proyecto de ley que reduciría el robo de celulares?

-   Alicia Arango envuelta en polémica por halagar a la China comunista

Justamente, la congresista detalló que "desde hace unos días la UNP nos está negando las misiones. En mi caso particular tenía un viaje el 30 de marzo a territorio, en cumplimiento de mi función como congresista. Ellos alegan que se debe a temas de austeridad, pero para nosotros representa no solo una falta de garantías para brindar seguridad a los firmantes, sino también una vulneración a nuestro derecho de hacer política".

Ante esta situación, Rodrigo Londoño cuestionó que "en 24 de horas la UNP y el Ministerio del Interior incumplieron sus compromisos con las garantías para la protección. Les exigimos que protejan la vida e integridad de cada uno de los firmantes y se les otorgue garantías para el desarrollo de sus labores en función de la paz. Primero la vida antes que su supuesta austeridad".

Sin embargo, la UNP explicó que esta medida es transitoria y va en concordancia con el Plan de Austeridad del Gasto (PAG). "Lo anterior es en consecuencia de la aplicación estricta del Decreto Presidencial 1009 de 2020 y la ejecución del PAG", expresó la entidad en las respuestas negativas a las solicitudes, que no obstante, aclaró, pueden estar sujetas a cambios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir