Orden Público

Bombardeos

Ejército insiste en que menores en bombardeo eran combatientes ilegales

Confirmó la cifra de 12 personas muertas en operaciones contra disidencias armadas en Guaviare.

El campamento estaba en plena zona selvática del Guaviare. Se encontraron corrales con cerdos y gallinas para la supervivencia de los disidentes

El campamento estaba en plena zona selvática del Guaviare. Se encontraron corrales con cerdos y gallinas para la supervivencia de los disidentes(Caracol Radio)

En un sobrevuelo del Ejército Nacional quedó en evidencia la destrucción total del campamento de las disidencias armadas que comanda alias 'Gentil Duarte', en la vereda Buenos Aires, municipio de Calamar (Guaviare), tras la operación militar del pasado 2 de marzo.

Según indicaron las autoridades, en la zona murieron un total de 12 personas, entre los que habría menores de edad. Medicina Legal todavía no ha terminado la identificación plena de los cuerpos que llegaron a Villavicencio el 4 de marzo.

Le puede interesar:

MinDefensa hace llamado a menores reclutados a que se desmovilice

Sobreviviente a bombardeo en Guaviare es un profesor de sistemas

Se verificará información sobre bombardeo a menores en Guaviare

Es una zona totalmente selvática y remota en límites entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, rodeada por el río Ajajú. La población civil más cercana queda a unos 80 kilómetros y el trayecto desde el municipio de Calamar hasta el lugar, dura aproximadamente 30 minutos en un vuelo helicoportado.

El jefe del Comando de Operaciones Especiales, el general Jorge Hoyos, aseguró que los integrantes de la estructura armada en ese campamento, se encontraban participando directamente en hostilidades y delitos contra la población civil. "Por tal motivo, pues todos los menores que se puedan encontrar son combatientes. Ahí no es de menores, sino de combatientes armados ilegales", reiteró el general Hoyos.

No descartó que en la campamento habría más integrantes del grupo armado de alias 'Gentil Duarte', que al momento del bombardeo, huyeron entre la selva. Como por ejemplo hizo Edwin Arévalo, quien se identificó como profesor e ingeniero de sistemas, cuando las tropas lo encontraron escondido en la zona después de cinco días del bombardeo y capturado junto a otros dos presuntos disidentes.

"Su finalidad era verificar los computadores de 'Gentil Duarte' y enseñaba cómo introducir inteligencia e información clave militar", indicó el general Hoyos.

Enfatizó en que, en caso de que Medicina Legal y la Fiscalia General determinen que había varios menores de edad entre los muertos en el bombardeo, aún así seguirán siendo considerados como combatientes ilegales armados, porque "en el sitio, hacían parte de la estructura de seguridad de alias Gentil Duarte".

Sobre la planeación de la operación ejecutada el dos de marzo, dijo que la Inteligencia Militar solo analiza en el momento, con cuántos hombres puede contar 'Gentil Duarte' en la zona, que son una estructura de protección y no si en el lugar hay menores de edad.

"Nosotros tenemos la misión de atacar objetivos militares y, mientras eso sea, seguiremos continuando con las operaciones. Miramos que en el punto sí se encuentren combatientes con armas", concluyó.

El campamento sería un lugar estratégico de la disidencia armada de 'Gentil Duarte', que tiene bajo su mando alrededor de 200 hombres, para planear atentados terroristas y es un punto clave para las rutas del narcotráfico, ya que va direccionado a municipios como San José del Guaviare, Calamar, La Lindosa, Miraflores, La Macarena y San Vicente del Caguán.

En el lugar, según encontraron las autoridades, había corrales con animales como cerdos y gallinas para sobrevivir entre la selva. De igual manera, una nevera con Whisky, cerveza y demás bebidas alcohólicas para realizar fiestas clandestinas.

Los dos menores de edad recuperados en la operación están bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Carcol Radio determinó que ambos no son del municipio de Calamar ni del departamento del Guaviare y que ya rindieron declaraciones ante el Ministerio Público para acogerse a la Unidad de Víctimas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad