MinDefensa hace llamado a menores reclutados a que se desmovilicen
Diego Molano aseguró que las operaciones contra grupos armados ilegales, continuarán.
En medio del homenaje al patrullero de 24 años de edad que fue asesinado en Bogotá, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales
Reiteró que estos “los instrumentalizan, los sirven como escudos humanos y después los convierten en jóvenes combatientes”. Por eso, hizo un llamado a estas organizaciones criminales a que los dejen libres, porque los están poniendo en riesgo.
Pero también pidió a los jóvenes reclutados a que se sometan a la justicia o entren a procesos de desmovilización, porque, según dijo, “la responsabilidad del Estado es desmantelar esas organizaciones que ponen en riesgo sus vidas, convirtiéndoles en máquinas de guerra, buscando daño a la sociedad colombiana”, aseguró.
Leer más:
- Personeros en Guaviare no han recibido denuncias de menores desaparecidos
- Policía iza bandera a media asta en homenaje a patrullero asesinado
- Medicina Legal recibió 10 cuerpos en bombardeo en Guaviare
El ministro Molano enfatizó que los menores de edad y los jóvenes son víctimas de estos grupos armados, pero cuando “están en un campo donde se cometen actos terroristas, tienen nexos continuos de combate, el Derecho Internacional Humanitario permite al Estado desarrollar operaciones, porque esas actividades ponen en riesgo al resto de la sociedad”.
Por otro lado, el funcionario rechazó el asesinato del patrullero Edwin Caro quien perdió la vida al frustrar un robo a una entidad bancaria en la localidad de Chapinero. “A él y a 12 casos más en el país de policías que han muerto en cumplimiento de su deber este año. Algunos grupos, como el Clan del Golfo, ofrecen recompensas por asesinatos de uniformados, y no lo podemos permitir”.
El ministro de Defensa expresó el apoyo a la Policía Nacional y envió un mensaje de solidaridad a las familias de los uniformados asesinados este año en el país.