Falsos positivos

Oficial del Ejército confesó ante JEP su orden para matar a Albeiro Úsuga

Con esta confesión, la familia del joven pide que se deje de señalar a su familiar como un guerrillero, cuando en realidad era un campesino

Inspecciones judiciales de la JEP, en cementerio de Dabeiba, Antioquia /

Albeiro Úsuga fue asesinado el 14 de noviembre de 1997 en la vereda Llanogrande de Dabeiba, Antioquia. Su cuerpo hace parte de los 71 hallazgos reportados por el equipo forense de la JEP, en Dabeiba, Antioquia. Fue identificado y entregado a su familia en noviembre de 2020. En ese momento salieron diferentes versiones que indicaban que el joven no era víctima de un falso positivo.

En medio de la cuarta jornada de diligencias judiciales que se lleva a cabo en el cementerio de Las Mercedes, en Dabeiba, un suboficial activo del Ejército, y quien es compareciente ante la JEP, reconoció que él ordenó la muerte del joven Albeiro Úsuga y otros más, que fueron llevados a ese campo santo y presentados como falsos positivos. La familia Úsuga habló sobre esta confesión. Esto fue lo que nos dijeron:

Un sargento con su cargo, y afirmar, yo sí, no lo asesiné, pero lo mandé a asesinar. El mismo militar decía que montó una película, para formar positivos”.

Con la declaración del militar esta familia espera que se limpie el nombre del joven que fue señalado como guerrillero, cuando en realidad era un campesino.

Nos pidió disculpas, pero uno en ese momento le da mucha tristeza que un militar le dice de frente yo sí lo hice, pero uno también ya descansa un poco, porque ya sabe al menos la verdad”.

Próximamente serán citados otros militares y testigos que estarían involucrados con los crímenes ocurridos en Dabeiba, Antioquia, esto, a partir de las versiones que han entregado integrantes de la Fuerza Pública, ante el tribunal de Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir