Ciencia y medio ambiente

Reciclaje

Blanco, negro y verde: el nuevo código de colores para separar los residuos

Desde hoy empezó a regir este nuevo código de reciclaje, que busca mejorar la gestión integral de desechos sólidos y reducir las emisiones de carbono.

Nuevo código de colores para la separación de residuos.

Nuevo código de colores para la separación de residuos. (Colprensa)

A partir del primero de enero del 2021, a las 00:00, empezó a regir en todo el país el nuevo código de colores para la separación de residuos en la fuente, que se realizará ahora en recipientes de color blanco, negro y verde, dependiendo de los materiales y el uso de los desechos.

"Es un cambio muy importante que tenemos que apropiar desde los hogares, las alcaldías, las empresas de servicios públicos, que podamos conocer este nuevo código de colores. Comenzamos un proceso de educación muy importante para que todas estas estrategias de economía circular comiencen a tener impacto", dijo el ministro de Ambiente Carlos Correa, previo a explicar cómo funciona este nuevo modelo.

Le puede interesar:

Desde enero deberá usar bolsas de estos colores para separar los residuos

Al menos 103 víctimas de pólvora, durante la celebración de fin de año

Precisamente señaló que "en el color blanco van los residuos aprovechables, limpios y secos, como plástico, vidrio, metales, papel y cartón. Para el negro, los residuos no aprovechables como el papel higiénico, la servilleta, papeles y cartones contaminados; también deberán disponerse los residuos COVID-19, como los tapabocas y guantes".

Por último, el jefe de la cartera ambiental recordó que "en los recipientes de color verde deben ir los residuos orgánicos, como lo son los restos de comida, los residuos de corte de césped, poda, y jardín, entre otros".

"Con este nuevo código se espera incrementar el índice de separación en la fuente y que esto se refleje en el cumplimiento de las metas ambientales del país, no solo en materia de gestión integral de residuos sólidos sino además en metas como la reducción del 51 % de las emisiones de carbono al 2030", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad