Al menos 103 víctimas de pólvora durante la celebración de fin de año
Según el balance preliminar del Instituto Nacional de Salud, 43 personas resultaron lesionadas o quemadas en la noche del 31 y 60 más esta madrugada.
Con corte a las 4:00 de la tarde, el Instituto Nacional de Salud (INS) entregó un balance preliminar de los heridos, quemados, lesionados o intoxicados por pólvora durante la celebración de fin de año en el país. También se presentaron las cifras generales de las víctimas de esta pirotecnia durante todo el 2020.
"Durante la noche del 31 se presentaron 43 casos y en la madrugada del primero 60 más. Las entidades territoriales que mayor número de casos reportan son Valle del Cauca, Nariño y Tolima. El país registró 538 lesionados por pólvora pirotécnica, de los cuales 187 son menores de edad; son cifras todavía preliminares", aseguró el subdirector de Análisis del Riesgo del INS, Hernán Quijada.
Le puede interesar:
- Pese a la pandemia, este año más menores han sido víctimas de la pólvora
- Tenga en cuenta estas recomendaciones para su mascota, ante la pólvora
En ese sentido, a propósito, desde el Ministerio de Salud explicaron que los artefactos con pólvora que más lesionados dejaron el año pasado fueron los totes con el 30%, los cohetes el 11.9%, los voladores el 11.2%, las luces de bengala un 4.7% y los volcanes 4,6%.
Por su parte, Quijano detalló que "la quemadura sigue siendo la lesión más frecuente en el país con el 90% de los casos, seguido de las eraciones. Llama igualmente la atención el aumento de la contusión, resultante del uso de artefactos explosivos".
Sin embargo, desde el INS informaron que no será sino hasta el 3 de enero que se pueda establecer un balance general de las personas víctimas de este flagelo, debido a que las celebraciones se siguen presentando y a que por el fin de semana se tardará la información desde las regiones.