Coronavirus Covid-19

Expertos prevén un estancamiento de casos de COVID-19 en diciembre

El segundo pico de contagios dependerá del cumplimiento de las normas por parte de los colombianos

Si bien es probable que Colombia tenga un segundo pico de la pandemia, lo que los expertos prevén para diciembre es un estancamiento de casos con cifras cercanas a los 9 mil contagios diarios.

Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios COVID-19 designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el comportamiento de la pandemia a partir de diciembre dependerá del cumplimiento que los colombianos le den a las normas de protección.

“Esa diferencia entre un segundo pico y mantener el estancamiento que estamos viendo, o incluso un descenso, dependerá de cómo sigamos el cumplimiento de las normas. Hay una tendencia a relajarse y a asumirlo como si en diciembre pasara todo desapercibido y definitivamente no”, indicó Álvarez.

Caracol Radio también consultó al infectólogo Fredy Guevara, quien señaló que sí habrá una segunda ola de contagios, pues Colombia no ha hecho nada diferente a Europa o Estados Unidos. “No podemos creer falsamente lo que creímos inicialmente: que aquí no va a llegar, porque aquí va a pasar lo mismo que ha pasado en los demás sitios”.

 “Tenemos que prepararnos mejor para cuando pase, tenemos una ventaja de tiempo que le hemos ganado a otros países y eso es lo que tenemos que aprovechar, pero de que va a pasar, va a pasar”, agregó.

 Es importante mencionar que los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio de Salud, el DANE y el Instituto Nacional de Salud, dejan ver que en Leticia 6 de cada 10 personas tienen anticuerpos. Mientras que en Barranquilla y Medellín esta cifra corresponde al 55% y 27% respectivamente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir