Expertos prevén un estancamiento de casos de COVID-19 en diciembre
El segundo pico de contagios dependerá del cumplimiento de las normas por parte de los colombianos
Si bien es probable que Colombia tenga un segundo pico de la pandemia, lo que los expertos prevén para diciembre es un estancamiento de casos con cifras cercanas a los 9 mil contagios diarios.
Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios COVID-19 designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), señaló que el comportamiento de la pandemia a partir de diciembre dependerá del cumplimiento que los colombianos le den a las normas de protección.
“Esa diferencia entre un segundo pico y mantener el estancamiento que estamos viendo, o incluso un descenso, dependerá de cómo sigamos el cumplimiento de las normas. Hay una tendencia a relajarse y a asumirlo como si en diciembre pasara todo desapercibido y definitivamente no”, indicó Álvarez.
- Lea también:Instituciones piden participar en elección de la vacuna Covid para Colombia
- Le puede interesar: Gobierno explicó por qué asumiría los efectos adversos de la vacuna Covid
Caracol Radio también consultó al infectólogo Fredy Guevara, quien señaló que sí habrá una segunda ola de contagios, pues Colombia no ha hecho nada diferente a Europa o Estados Unidos. “No podemos creer falsamente lo que creímos inicialmente: que aquí no va a llegar, porque aquí va a pasar lo mismo que ha pasado en los demás sitios”.
“Tenemos que prepararnos mejor para cuando pase, tenemos una ventaja de tiempo que le hemos ganado a otros países y eso es lo que tenemos que aprovechar, pero de que va a pasar, va a pasar”, agregó.
- Lea también: Conozca cómo ha sido el nivel real de afectación por Covid-19 en Colombia
- Le puede interesar: Colombia adquirió 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19
Es importante mencionar que los primeros resultados del estudio de seroprevalencia, elaborado por el Ministerio de Salud, el DANE y el Instituto Nacional de Salud, dejan ver que en Leticia 6 de cada 10 personas tienen anticuerpos. Mientras que en Barranquilla y Medellín esta cifra corresponde al 55% y 27% respectivamente.