Gobierno explicó por qué asumiría los efectos adversos de la vacuna Covid
El Ministerio de Salud asegura que se haría, a raíz de una cláusula interpuesta por las farmacéuticas.
Luego de algunas reclamaciones alrededor de la posibilidad de que el Gobierno Nacional adquiera las vacunas contra el COVID-19, asumiendo al tiempo el riesgo de los efectos adversos que estas podrían causar a quienes se la apliquen, el Ministerio de Salud explicó que se hace básicamente, debido a una cláusula de exención interpuesta por las farmacéuticas.
De acuerdo con el ministro de salud, Fernando Ruíz, los fabricantes de los inmunizantes argumentan que, no pueden adjudicarse esas posibles consecuencias, pues la contingencia obliga al uso de emergencia de las vacunas y por lo tanto no alcanzan a completar las pruebas de rigor. La otra opción dice es, esperar dos años o más a que se hagan los estudios respectivos.
- Conozca cómo ha sido el nivel real de afectación por Covid-19 en Colombia
- Colombia adquirió 20 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19
“Lo que se plantea es que, en este caso el gobierno colombiano asume los efectos adversos de las vacunas y de alguna manera exime al productor de la responsabilidad sobre esas eventuales complicaciones que puedan derivarse del uso de las vacunas en condiciones de emergencia”, enfatizó el ministro.
Ruíz agregó que, precisamente frente a esto, Colombia decidió no adquirir vacunas en negociaciones bilaterales, hasta tanto se tenga el reporte de la eficacia de esta, por parte del fabricante y tampoco se comprarán aquellos inmunizantes que no tengan las respectivas aprobaciones de las agencias internacionales como la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), de Estados Unidos o EMA (Agencia Europea de Medicamentos).