Coronavirus Covid-19

Instituciones piden participar en elección de la vacuna COVID para Colombia

Son 13 entidades, entre universidades y organizaciones quienes también dicen no estar de acuerdo con algunas cláusulas para la compra.

En un comunicado 13 entidades, entre universidades y asociaciones, piden ser tenidas en cuenta para la evaluación y elección de Colombia, de las eventuales vacunas contra el COVID-19 que sean seleccionadas para distribuir a la población. Incluso solicitan que, a este proceso se integre también al Invima y a expertos académicos, para que de forma objetiva se analicen los resultados de seguridad y eficacia de los inmunizantes.

“Entendemos que, al tratarse de una situación apremiante, el Ministerio de Salud puede tener la potestad de dicha selección como único actuante en el proceso; sin embargo, sugerimos que se garantice la participación de los actores antes mencionados, pues pueden dar aportes valiosos, basados en la evidencia científica disponible”, enfatizan los firmantes de la carta.

Estas entidades manifiestan que, se deben fortalecer las actividades de farmacovigilancia de las vacunas que sean seleccionadas, para lo que dicen es aconsejable realizar alianzas con la red de agencias regulatorias, además ofrecen su disponibilidad, para ayudar en la construcción de los lineamientos para hacer seguimiento a los posibles eventos adversos que se puedan generar tras la aplicación de los eventuales inmunizantes.

Precisamente, estas sociedades científicas insisten en que no están de acuerdo con que se exima a las industrias farmacéuticas que están desarrollando las vacunas contra el COVID-19, de responsabilidades como los efectos adversos que los biológicos podrían causar en quienes se los apliquen, es más sugieren que se considere la co-responsabilidad entre el gobierno y los productores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir