Lo más leído

  • ¿Se le olvidaron los pantalones? Lina Tejeiro publica sus buenos días
  • Fallece a los 77 años Horacio Serpa Uribe
  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • Profesor le pegó a su alumno por no usar el tapabocas (VIDEO)
  • Más de 100 sancionados durante la caravana de Halloween en Pereira
  • Este es el nombre (verdadero) del hijo de Luisa Fernanda W
Caso AIS

¿Qué es una segunda instancia?

La Corte Constitucional concedió ese recurso al exministro Andrés Felipe Arias.

La doble instancia es una garantía en los procesos penales que advierte que la condena de una persona puede ser revisada por un juez superior al que emitió esa sentencia. Sin embargo, los aforados constitucionales, es decir congresistas, ministros, fiscal, procurador, entre otros, no tenían opción de esa segunda instancia.

Fue en enero de 2018 que el Congreso legisló sobre la materia y creo la ley de segunda instancia para aforados constitucionales. Sin embargo, no estableció que fuera retroactiva es decir como entro a operar en 2018 no se podía pedir revisión de los procesos de aforados que se dieron antes de esa fecha.

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia a 17 años por hechos de corrupción en el programa de Agro Ingreso Seguro, creado por el gobierno para ayudar a campesinos vulnerables. Arias alegaba que tenía derecho a que otro tribunal le revisara esa condena, pero en 3 oportunidades la Corte Suprema negó la posibilidad.

Ahora la Corte Constitucional le concedió esa petición es decir que se podrá impugnar su sentencia, o pedir la revisión. Habrá que esperar los alcances de la Corte Constitucional para definir ante quién debe pedir la revisión. Por ahora Arias no pedirá la libertad.


Corte Constitucional concede revisión de tutela de Andrés Felipe Arias

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir