Ciencia y medio ambiente

Coronavirus Covid-19

En Amazonas más de 168.000 indígenas están en riesgo de contagio de COVID

Ante el estado de vulnerabilidad que se encuentran en sus territorios piden ayuda urgente del Gobierno.

En Amazonas más de 168.000 indígenas están en riesgo de contagio de COVID

En Amazonas más de 168.000 indígenas están en riesgo de contagio de COVID(Colprensa / Archivo)

Los indígenas contagiados por COVID-19 en el Amazonas son 15. La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, reporta 10 fallecidos y 6 pueblos afectados.

Pero el riesgo en el Amazonas es para 76 pueblos indígenas, unas 168.572 personas por el alto nivel de interacción social con la región transfronteriza que se conoce como el Trapecio Amazónico, los límites entre Colombia, Brasil y Perú.

La desigualdad social, la corrupción, la ausencia de un estado de bienestar, la cultura propia de las actividades extractivas y la fluidez de sus fronteras son determinantes a la hora de entender la gravedad de la expansión social y espacial del contagio de coronavirus.

Otro factor de vulnerabilidad determinante lo constituye el hecho de no contar con medios de comunicación permanentes con las autoridades indígenas y las comunidades que permitan mantener canales efectivos para la prevención y conocimiento de la enfermedad.

Estas comunidades indígenas le piden con urgencia al Gobierno Nacional que les hagan llegar los apoyos en temas humanitarios, suministro de alimentos y kits de bioseguridad, que les han prometido, pero que a la fecha no hayan llegado a ningún territorio.

Además, le piden Ministerio de Salud, que coordine con las autoridades indígenas, para implementar un plan sanitario con urgencia y así evitar la propagación en el Amazonas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad