Investigan funerarias por abusos en casos de COVID-19
La Superintendencia de Industria y Comercio adelanta 86 requerimientos a prestadores funerarios.
Por presuntos cobros irregulares a víctimas del COVID-19, la Superintendencia de Industria y Comercio inició una investigación a prestadores funerarios en el país.
En primera instancia se determinó efectuar 86 requerimientos para verificar las condiciones e información que se ha suministrado a los consumidores, acerca de las modificaciones y restricciones en los costos en la prestación de los servicios funerarios, así como de los canales de atención.
De acuerdo con la Superintendencia estas actuaciones se adelantan luego de que se conocieran denuncias presentadas sobre presuntas irregularidades en los servicios prestados por empresas de servicios funerarios, relacionadas con demoras en la prestación del servicio, deficiente manejo de la información brindada a familiares de personas fallecidas y cobro adicionales, aprovechando la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional a causa del COVID-19.
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Además, se requirió a los prestadores de servicios funerarios para que informen sobre los procedimientos de bioseguridad implementados, en los casos relacionados con este peligroso virus.
Por último, esta autoridad verificará si, aduciendo las medidas de bioseguridad implementadas, se han realizado cobros adicionales a los inicialmente pactados antes en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
En caso de encontrar alguna conducta que viole los derechos de los consumidores, como información engañosa o insuficiente, cláusulas abusivas, falta de calidad, idoneidad, seguridad u otra infracción en términos del Estatuto del Consumidor podrán imponerse multas hasta por 2.000 salarios mínimos legales.