La JEP aceptó a Salvador Arana, pero le negó la libertad transitoria

Se trata del exgobernador de Sucre, quien cumple 40 años de prisión por homicidio agravado.

La Justicia Especial de Paz aceptó la solicitud de sometimiento al exgobernador de Sucre, Salvador Arana, considerándolo agente del Estado diferente a miembro de la Fuerza Pública y teniendo en cuenta su participación en el conflicto armado por su relación con grupos paramilitares.

Sin embargo, la JEP no le concedió el beneficio de libertad transitoria y lo conminó a que en los próximos diez días hábiles presente un compromiso concreto, programado y claro de aporte a la verdad plena más allá de la ya conocida en la justicia ordinaria.

Arana fue gobernador entre 2001 y 2003 y embajador de Colombia en Chile entre 2002 y 2004. Fue procesado y condenado por la Corte Suprema de Justicia por la desaparición forzada y homicidio de Eudaldo León Díaz, exalcalde de Roble (Sucre), concierto para delinquir agravado por colaborar con el Bloque Montes de María de las AUC, y peculado por apropiación y falsedad ideológica por desviar fondos de las regalías del departamento de Sucre a grupos armados al margen de la ley.

Cargando