Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué

Los impedimentos de los magistrados de la JEP

¿Quiénes son los magistrados que más se han declarado impedidos en la JEP por su trabajo en el pasado con las FARC?

A propósito de los dos años del funcionamiento de la JEP y del informe presentado hace exactamente 30 días, 6AM quiso indagar qué tan cercanos son los magistrados de la JEP a las FARC -partido político y extinta guerrilla- pues ese ha sido el señalamiento constante de quienes se oponen a este Tribunal.

Luego de hacer una lectura de los impedimentos que los magistrados han presentado, se puede deducir que solo dos de 39 magistrados han tenido vínculos profesionales en el pasado con este partido político.

El magistrado Pedro Julio Mahecha Ávila de la Sala de Amnistía e Indulto se ha declarado impedido en cuatro casos, todos de exguerrilleros o simpatizantes de las FARC. Fue asesor jurídico de Rodrigo Granda tras su captura en Caracas. Como magistrado de la JEP, llegó a su despacho una solicitud de su excliente para salir del país. El magistrado se declaró impedido y la Sala le aceptó el impedimento, por lo que el permiso lo tramitó otro magistrado.

Sin embargo, hubo un segundo viaje del señor Granda, y esta vez la Sala de Amnistía e Indulto decidió revocar el impedimento del magistrado Mahecha Ávila, por lo que este segundo viaje lo autorizó su despacho. Es decir, el magistrado tramitó la segunda solicitud de viaje al extranjero de su excliente, el señor Rodrigo Granda.

En otra solicitud para salir del país, esta vez del señor Huber de Jesús Ballesteros Gómez, el magistrado se declaró impedido, pero sus compañeros de sala no le aceptaron el impedimento, por lo que el magistrado siguió adelante con la petición de su excliente, a quien alguna vez asesoró para presentar una denuncia ante la CIDH tras recobrar la libertad en enero de 2017.

Al despacho del magistrado Mahecha Ávila también llegó el estudio de Amnistía del señor Pablo Catatumbo. El togado presentó impedimento pues fue abogado de la familia del exguerrillero en 1996, pero sus compañeros de Sala no aceptaron ese impedimento.

Finalmente, el expediente de los tres irlandeses que entrenaban a las FARC en el manejo de explosivos, y que fueron condenados a 17 años por la Corte Suprema en 2004, llegó al despacho de este magistrado, pero este se declaró impedido de nuevo pues fue abogado de uno de los tres irlandeses condenado por la Corte Suprema de Justicia. La Sala de Amnistía aún estudia la petición del magistrado.

¿Por qué el magistrado Pedro Julio Mahecha escogió la sala de Amnistía e Indulto, dada su cercanía con las FARC? ¿Hay un conflicto de interés por parte del magistrado Mahecha Ávila?

 

El caso de la magistrada Sandra Rocío Gamboa

La magistrada Sandra Rocío Gamboa Rubiano, de la Sección de Apelación, ha presentado 24 impedimentos en dos años. De esos 24 impedimentos, 14 son por haber representado a víctimas de agentes del Estado que hoy están ante la JEP; otro por haber asesorado a Huber de Jesús Ballesteros Gómez, que recordemos, también fue asesorado por el magistrado Pedro Julio Mahecha; y presentó otro impedimento por ser muy cercana al equipo de la defensa de Jesús Santrich. En efecto, la magistrada Gamboa Rubiano fue la que se opuso a la expulsión de Santrich de la JEP porque no se le había respetado el debido proceso.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir