Política

Invima destruyó lote contaminado de atún con mercurio

El producto fue detectado en los departamentos de Boyacá y Atlántico.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, confirmó que el lote de lomitos de atún en agua marca Van Cams, contaminado por mercurio fue destruido para evitar que el producto fuera comercializado en el mercado interno.

Según un comunicado de la identidad no se descarta que algunas latas de atún se vendieran pero esto no implica un riesgo para la salud de las personas que lo hayan consumido.

“El Invima aclara que, en el desarrollo de sus planes rutinarios de muestreo a productos procesados, evidenció que una muestra del Lote X1193 40201-060 de Lomitos de Atún en agua, marca Van Cams, presentaba un contenido de mercurio superior al permitido en la normativa colombiana (resultado de 1.39 mg/kg, mientras que el límite máximo permitido es de 1.0 mg/kg). Así, el Invima procedió, con ayuda de las Secretarias de Salud Departamentales a la búsqueda y decomiso del lote en mención.” Señaló el organismo de control.

Caracol Radio consulto a la toxicóloga Nayibe Córtez medica toxicóloga de la secretaria de salud de Boyacá, quien señala “los casos más frecuentes de intoxicación crónica se presentan por el mercurio orgánico presente en el pescado y cabe aclarar que dentro de los que más tienen concentración de mercurio es el atún. Se puede tener un periodo asintomático de entre dos semanas y tres meses, en los pacientes se presenta astenia, temblores, depresión, afectación en la vista, reducción en su agudeza auditiva, deterioro intelectual, problemas para hablar, afectando las actividades diarias”

Así mismo el Invima junto con el Instituto Nacional de Salud se encuentra realizando un estudio sobre el consumo de pescado en la población colombiana, que permitirá emitir recomendaciones claras sobre niveles máximos de consumo y riesgos potenciales

De igual forma el organismo de control asegura que continuará realizando un monitoreo constante en el mercado colombiano para evitar que se vuelvan a evitar casos como este.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad