Al CampoAl Campo

Gastronomía

Cultivos

Campesinos de Solano impulsan transformación artesanal de cacao

Son víctimas que dejaron atrás el impacto de la violencia y se convirtieron en emprendedores agrarios.

Chocolate de Solano, un emprendimiento de víctimas de la violencia en Caquetá

Chocolate de Solano, un emprendimiento de víctimas de la violencia en Caquetá

11:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1655030500566/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cacao producido en Puerto Solano, Caquetá

Florencia (Colombia)

El cacao sigue siendo el cultivo de la paz, como quiera que es una gran alternativa para impulsar la producción campesina en zonas que han sido afectadas por la violencia, y en departamento de Caquetá no es la excepción, pues encontramos a una grupo de campesinos que se decidió por un emprendimiento para transformarlo artesanalmente.

Este emprendimiento fue descrito en Al Campo, de Caracol Radio, por Hilario de Jesús Serna Pérez, miembro de la Asociación Chocosolano, un grupo de productores en el municipio Puerto Solano, departamento Caquetá, quienes ya tienen su propia marca de chocolate, la distribuyen en su región, pero sueñan con llevarla a otras regiones de Colombia.

Esta Asociación es integrada por 10 madres cabeza de hogar, adultos mayores y víctimas de la violencia, quienes hoy se dedican a la producción y comercialización de chocolate de mesa con la marca Chocosolano.

Cacao de Solano, Caquetá

Pero el emprendimiento no se queda ahí, pues además de procesar el cacao y lograr chocolates muy apetecidos, trabajan en el aprovechamiento de los residuos del cultivo y, de esta manera, amplían el portafolio de productos con la cáscara que es usada para elaborar harina, la cascarilla para obtener un té y el fruto para producir vinos de cacao.

Actualmente cuentan con el apoyo del programa El Campo Emprende que entregó recursos para una tostadora, una descascarilladora, molinos triturador y refinador, báscula, gramera, moldes y otros elementos necesarios para sacar adelante el emprendimiento.

Sobre los cultivos, la asociación, el trabajo mancomunado, los procesos de siembra, transformación y comercialización del cacao, y otros detalles adicionales, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con Hilario de Jesús Serna Pérez, de la Asociación Chocosolano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad