No hay que bajar la guardia ante la amenaza del fusarium sobre el banano
Esta enfermedad puede ser letal para los cultivos y aunque está controlada, se deben mantener estrictas medidas de prevención.
Bogotá
El fusarium es una enfermedad que puede atacar sin piedad las plantaciones de bananos y plátanos, y aunque en Colombia ha sido debidamente controlada, obliga a los productores a mantener de manera muy estricta las medidas de prevención contra el contagio y propagación.
En Al Campo, de Caracol Radio, hablamos sobre fusarium con Mónica Betancourt, investigadora del Centro Tibaitatá, de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia), quien señaló que, aunque los brotes que se han presentado en La Guajira y Magdalena están bajo control, no se puede bajar la guardia ante el hongo.
El fusarium es una enfermedad que produce el marchitamiento y la muerte de las plantas de la familia musácea, la cual es causada por un hongo que se encuentra en los suelos y que puede sobrevivir hasta 30 años, lo cual dificulta erradicarlo.
Por eso, la recomendación básica es no transportar materiales vegetales sin las precauciones debidas, impedir el ingreso de personas ajenas a las fincas bananeras, limpiar y desinfectar zapatos y otros elementos que puedan transportar el hongo, entre otros protocolos que se están cumpliendo en el país, pero que se necesita mantenerlos de manera muy estricta.
La investigadora Mónica Betancourt, de Agrosavia, explicó en Al Campo, de Caracol Radio, detalles del hongo, el temible Fusarium Raza 4 Tropical, entregó recomendaciones sobre cómo actuar en las zonas bananeras y plataneras y otros detalles que puede escuchar en el audio anexo.