Al CampoAl Campo

Ciencia y medio ambiente

Tubérculos

Conozca la arracacha, un alimento andino que vale la pena consumir

Es una de las plantas más antiguas de la región Andina y Colombia es el segundo país productor.

Conozca y consuma más arracachas, deliciosas y nutritivas

Conozca y consuma más arracachas, deliciosas y nutritivas

17:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/507/1655030838311/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arracachas

Bogotá

El municipio de Cajamarca, sobre la vía entre Ibagué y Armenia, es muy conocido por su producción de arracachas de muy alta calidad y su economía en gran medida se basa en este producto agropecuario, que ha sido básico en la dieta de muchos colombianos, pero que, lamentablemente, en algunos sectores ha bajado su consumo.

Por eso hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, sobre la arracacha, su origen, sus cultivos, su valor nutricional, entre otros, con Johanna Paola Garnica, bióloga y experta en fitomejoramiento, quien hoy es profesional de apoyo a la investigación de Nataima, el Centro de Investigación de Agrosavia en el departamento del Tolima.

Producción de arracacha

Nos explicó que el origen de la arracacha es Andino, su mayor producción está en Brasil y luego en Colombia, pero también se cultiva y se consume bastante en Bolivia, Perú, Ecuador, Venezuela e, incluso, en algunos países centroamericanos y del Caribe.

Se trata de un tubérculo que algunos conocen como apio criollo o zanahoria blanca y que se cultiva básicamente en climas templados como el de Cajamarca, el primer productor del país.

Sobre este cultivo, los tiempos de producción y cosecha, el clima propicio, las plagas y amenazas, el valor nutritivo, algunas formas de preparación y otros detalles, escuche la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con la bióloga Johanna Paola Garnica, de Agrosavia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad